Pradales defiende que los símbolos de un pueblo no se ilegalicen tras lograr que la ikurriña siga enarbolándose en Idaho

Pradales celebra que Idaho mantenga la ikurriña en edificios públicos y reivindica que los símbolos de un pueblo nunca deben ser ilegalizados.

3 minutos

Ikurriña en EEUU LEHENDAKARITZA

Ikurriña en EEUU LEHENDAKARITZA

Comenta

Publicado

3 minutos

Más leídas

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que los emblemas de una comunidad "jamás deben ser ilegalizados" después de confirmarse que no se impedirá que la ikurriña continúe ondeando en edificios públicos del estado de Idaho (EEUU).

Pradales remitió un escrito a la Comisión de la Cámara de Representantes de Idaho, que ha ratificado que la bandera vasca no está en cuestión y queda "fuera del debate" generado en torno a la ley sobre el uso de banderas.

En un mensaje difundido en redes sociales, Pradales ha indicado que anoche se "frustró el plan de prohibir" el uso de la ikurriña en este Estado norteamericano.

El Lehendakari ha insistido en que los símbolos de un pueblo "jamás" deben ser ilegalizados porque representan "símbolos de libertad e igualdad".

Tras remarcar que la legalización de "un símbolo unificador siempre es una buena noticia", ha advertido, no obstante, de que ello recuerda que las libertades no se pueden dar "por sentadas" y que es necesario "defenderlas y ganarlas cada día".

Imanol Pradales ha expresado su "más sincero agradecimiento" a todas las personas que han contribuido a evitar la prohibición de la ikurriña en Idaho. "Gracias, en nombre del pueblo vasco, a todos los que han contribuido a que esto sea posible", ha señalado.

Desde Lehendakaritza se ha explicado que fue tras la intervención del representante republicano Ted Hill en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Idaho, el pasado 29 de enero, cuando la diáspora vasca se puso "en alerta", aunque la ikurriña no figuraba cuestionada en el texto del proyecto de ley que pretende impedir que ondeen en espacios públicos banderas que no sean las oficiales del país.

A raíz de las manifestaciones de Hill, quien afirmó que la ikurriña era "una bandera revolucionaria ilegalizada en España" y la asoció con ETA, la propia diáspora trasladó al Gobierno vasco, a través de la secretaría general de Acción Exterior, lo que estaba ocurriendo y, con esa información, Lehendakaritza optó por desmentir "las falsedades vertidas" por el representante republicano.

Escrito del Lehendakari y aclaraciones sobre la ikurriña

El 9 de febrero, Pradales dirigió un escrito al presidente de la Comisión de la Cámara de Representantes, Chairman Crane, Secretary of the House Affairs Committee State of Idaho, que fue entregado en mano al presidente para su lectura en comisión el martes día 10 y/o su incorporación al registro oficial.

Las mismas fuentes han precisado que el pasado miércoles se les comunicó que la ikurriña, como "consecuencia directa de las aclaraciones y el escrito del Lehendakari, no está cuestionada", y que quedaba "fuera del debate", por lo que podrá, en su caso, seguir ondeando en espacios públicos y dependencias gubernamentales de Idaho.

En su misiva, Imanol Pradales recordaba que la ikurriña es la bandera oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco y que pasó a ser símbolo oficial en 1936, tras la constitución del primer Gobierno Vasco antes de la Guerra Civil española.

Según detalló, aunque fue prohibida durante la dictadura de Francisco Franco, "siguió siendo legal en Iparralde y en los distintos territorios de la diáspora vasca -incluidos el territorio francés de ultramar de Saint Pierre et Miquelon y el condado de Johnson, en el gran Estado de Wyoming, cuyas banderas oficiales incluyen la ikurriña-". Además, añadió que, tras la ratificación de la Constitución española en 1978 y el reconocimiento de la autonomía vasca en 1979, la ikurriña fue restituida como símbolo oficial de Euskadi.

Asimismo, el Lehendakari señaló que fue diseñada en 1894, 65 años antes de que "se fundara el grupo al que se hizo referencia en el testimonio del 29 de enero de 2026 del representante Hill".

También rebatió la afirmación de que fuera ilegal en España y, tras manifestar su "respeto al derecho del pueblo de Idaho a decidir sobre los asuntos y la legislación que afectan a su Estado", solicitaba al comité que tuviera en cuenta este testimonio escrito, así como la petición de excluir la ikurriña de este debate.

Por último, Lehendakaritza ha señalado que este viernes se celebrará una nueva sesión del pleno que votará la propuesta de ley, que previsiblemente será aprobada y continuará su tramitación en el Senado antes de convertirse en ley, aunque en el texto original "en ningún momento se menciona la ikurriña".