El lehendakari, Imanol Pradales, tiene previsto hacer entrega al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un documento en el que se detallan “los cumplimientos e incumplimientos” de los compromisos asumidos por ambos Ejecutivos. El encuentro se celebrará el próximo martes en el Palacio de la Moncloa y servirá para revisar “el estado” de las relaciones bilaterales y abordar los principales asuntos de interés compartido.
Fuentes de Moncloa y de Lehendakaritza han confirmado este domingo la fecha de la reunión, que se celebrará antes de la próxima sesión de la comisión bilateral que copresiden Pradales y Sánchez, aún sin día fijado. Esta cita llegará después de la Comisión Mixta de Transferencias del pasado 16 de enero, en la que se formalizó el traspaso de cinco nuevas competencias a Euskadi. Siguen pendientes otras diez propuestas del Ejecutivo vasco, que abarcan el conjunto de materias necesarias para culminar el desarrollo del Estatuto de Gernika.
Ambos Gobiernos enmarcan la cita del martes “en la voluntad de mantener una relación bilateral estable, basada en el diálogo”, y subrayan que el encuentro servirá “para analizar el estado de las relaciones y los asuntos de interés común entre ambos ejecutivos”.
Según indicaron a Europa Press fuentes de Lehendakaritza, en la reunión del día 27 el lehendakari pondrá en manos del presidente del Ejecutivo central un informe de evaluación que recoge “los cumplimientos y los incumplimientos de los acuerdos suscritos” entre las dos administraciones.
Imanol Pradales ya avanzó el pasado día 16 la preparación de este informe y remarcó que el Estatuto no es “moneda de cambio ni instrumento de supervivencia”, al tiempo que aseguró que, tras la Comisión Mixta de Transferencias —celebrada más tarde de lo previsto al superarse la fecha fijada de finales de 2025—, se abría “una nueva fase de negociación”.
El lehendakari lamentó que el último paquete de traspasos llegara “tarde” y tras “un camino plagado de obstáculos y resistencias políticas y administrativas”, y advirtió de que resultaba “inaceptable” cualquier intento de “desnaturalización” del Estatuto. Además, recalcó que el informe con los “cumplimientos e incumplimientos” que entregará a Pedro Sánchez será “la base para la reválida bilateral”.
“Voy a ser muy claro: esta reválida bilateral será clave para acreditar la voluntad política real del Gobierno Español y del presidente Sánchez ante el actual curso político”, señaló, aunque reconoció que durante el último año se ha producido un avance con la asunción de diez nuevas competencias.
En cualquier caso, recordó que, desde octubre de 2025, “el Gobierno español tiene sobre la mesa las 10 propuestas que restan para el cumplimiento íntegro del Estatuto”. En ese paquete se incluyen todas las materias pendientes de transferir que figuran en el texto estatutario.
El pasado día 16 se formalizaron las transferencias relativas a las prestaciones por desempleo, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, el Seguro Escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia).
Diez propuestas aún por cerrar
Con ese acuerdo se abrió la vía para el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social. Quedan por transferir, entre otros aspectos, Fogasa, las funciones de las mutuas colaboradoras o la gestión de las pensiones, esta última la más compleja, aunque Euskadi no fijará las cuantías, que seguirán bajo competencia del Estado.
Así se recoge en el primer bloque de las 10 propuestas remitidas por el Gobierno Vasco al Ejecutivo estatal el pasado 8 de octubre, sobre las que ya se había comenzado a trabajar.
El segundo bloque está vinculado a Infraestructuras e incluye las competencias sobre Puertos de interés general y Paradores de Turismo. El tercero, relativo a Seguridad Pública, abarca Tráfico y circulación de vehículos, así como el Régimen electoral municipal.
El último bloque, en el área de Hacienda, finanzas y empresa, contempla Crédito oficial y Banca, Seguros privados, Seguros Agrarios, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), con ampliación de la transferencia en materia de investigación y desarrollo científico y técnico e innovación; y la Promoción, apoyo y financiación dirigida a la pequeña y mediana empresa industrial.
La portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, responsable de la negociación de las transferencias, instó recientemente a “aprovechar la gran oportunidad de ser el presidente de España que cumplió con el Estatuto de Gernika”.