Pradales solicita a Sánchez establecer control en su gabinete ante visiones centralistas y cumplir los acuerdos

Archivo - El lehendakari Imanol Pradales, comparece tras una reunión con el presidente del Gobierno, en el Complejo de La Moncloa, a 20 de septiembre de 2024, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha exhortado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a establecer control dentro de su administración ya que es crucial aumentar el ritmo y progresar en los contenidos para respetar el calendario establecido para las transferencias, enfrentando posturas ‘centralistas’ y solicitando que el Gobierno español se involucre completamente para superar inercias e intereses que buscan crear obstáculos.

Imanol Pradales y Pedro Sánchez han acordado la transferencia a Euskadi de cuatro ayudas no contributivas, tres ayudas familiares y la ayuda especial por nacimiento, además de la administración de las ayudas económicas del seguro escolar, como parte del primer bloque de la transferencia de la gestión de la Seguridad Social a Euskadi.

Además, se ha acordado la transferencia al País Vasco del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria (CNMV), ubicado en Barakaldo, y las funciones y servicios de rescate marítimo en aguas territoriales del Estado en el litoral vasco.

Pradales ha indicado que, aunque se han logrado ‘acuerdos muy relevantes de la agenda vasca’, estos progresos no se alinean completamente con los objetivos pactados para noviembre de 2024. Por esta razón, ha insistido en que los acuerdos están ‘para cumplirse’ y ha pedido a Pedro Sánchez ‘la máxima exigencia interna para garantizar el cumplimiento de lo acordado’.

‘Reconozco voluntad política por su parte, pero es exigible un mayor liderazgo y coordinación en su Gobierno que remueva los obstáculos administrativos y las resistencias políticas que nos estamos encontrando’, ha enfatizado.

En este contexto, ha advertido que siguen percibiendo visiones ‘centralistas o centralizadoras’ que, según señala, ‘no se corresponden con los acuerdos previamente alcanzados ni con el espíritu y la letra del Pacto político estatutario’. Por esta razón, ha solicitado a Pedro Sánchez que establezca orden porque es necesario incrementar el ritmo y avanzar en los contenidos para respetar el calendario pactado.

Pradales ha comentado que, en el ‘escenario de disputa y desencuentro político’ que se vive en el Estado, las reuniones como la de hoy demuestran ‘el valor de la vía del diálogo, la negociación y la colaboración’ y ha destacado que los acuerdos representan la mejor expresión de la acción política e institucional en beneficio de la ciudadanía’.

‘La pregunta que nos hacemos es: ¿por qué no ha sido posible avanzar en mayor medida? Es evidente que la voluntad política debe ser acompañada por una mayor resolución política’, ha señalado.

Finalmente, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno español en su conjunto se implique para superar inercias e intereses que intentan establecer barreras. ‘En todo caso, hemos avanzado. No todo lo que habíamos acordado. Tampoco todo lo deseado. El tiempo corre, el calendario nos interpela y el pacto obliga. El Gobierno Español tendrá la reválida antes de finalizar este año. Hemos establecido unos objetivos ambiciosos para la próxima Comisión Bilateral’, ha concluido.

Entre los progresos, ha resaltado que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social ‘ha permanecido cerrada a cal y canto con 46 candados’ y ahora ‘por fin se ha abierto’. También ha mencionado que ‘se abre la puerta por primera vez a la transferencia de la gestión aeroportuaria a Euskadi’, tras acordar crear una subcomisión de infraestructuras aeroportuarias que evaluará la viabilidad y las distintas fórmulas para que Euskadi ‘coparticipe en la gestión, conectividad y competitividad de los aeropuertos de interés general situados en Euskadi’.

Personalizar cookies