Pradas responde a Bernabé: estuve al pie del cañón, otras no pueden decir lo mismo

Salomé Pradas reivindica su actuación durante la dana y replica a Pilar Bernabé tras las críticas en el Senado por la gestión de las riadas.

1 minuto

Imagen de archivo de la exconsellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana Salomé Pradas, a su salida de los juzgados de Catarroja, a 12 de enero de 2026, en Catarroja, Valencia. Rober Solsona - Europa Press

Imagen de archivo de la exconsellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana Salomé Pradas, a su salida de los juzgados de Catarroja, a 12 de enero de 2026, en Catarroja, Valencia. Rober Solsona - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La exconsellera de Justicia e Interior el día de la dana e investigada en la causa judicial, Salomé Pradas, ha salido al paso este martes de las palabras de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en la comisión de investigación del Senado sobre la gestión política de las riadas, reivindicando que ella estuvo “al pie del cañón” durante aquella jornada, mientras que, según ha remarcado, “otras no pueden decir lo mismo”.

Pradas ha realizado estas manifestaciones en un mensaje publicado en su perfil de X, como réplica a un vídeo difundido por Bernabé en la misma red social con el contenido de su intervención en la Cámara Alta. En ese mensaje, la delegada del Gobierno había escrito: “La principal obligación de un político es estar alerta y hubo quienes no cumplieron con sus responsabilidades”.

En respuesta directa a esa afirmación, la exconsellera ha replicado a Bernabé: “La principal obligación de un político es desempeñar el cargo y sus responsabilidades: yo estuve al pie del cañón desde el minuto uno, en el CCE y 112 por la mañana, chopándome (empapándome) en el territorio con alcaldes y bomberos a mediodía, y participando en el Cecopi presencialmente como codirectora institucional por la tarde-noche. Otras no pueden decir lo mismo”.

Durante su intervención en la comisión del Senado, Bernabé ha asegurado que el 29 de octubre de 2024 la Generalitat presidida por Carlos Mazón disponía de datos suficientes para “advertir” a la ciudadanía sobre los riesgos asociados a las lluvias intensas, algo que, según ha criticado, se hizo “tarde” y “mal”.

“A las 230 personas que fallecieron en la Comunitat Valenciana, si les hubieran advertido, si alguien nos hubiera advertido, nos hubiéramos enterado. Y se hubiesen podido proteger. No hubiesen bajado a los garajes”, ha manifestado. Al mismo tiempo, ha subrayado que la coordinación entre administraciones de Protección Civil correspondía a la Generalitat Valenciana, de modo que los avisos a la población recaían bajo su responsabilidad.