Paula Fernández, diputada y aspirante a la Presidencia de Cantabria por el partido regionalista, ha solicitado tanto al PSOE como al PP que busquen un ‘consenso y diálogo’ en relación con la financiación autonómica. Fernández hizo estas declaraciones en Puente San Miguel, después del discurso de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), durante el Día de las Instituciones, evento en el cual pidió ‘pasar a los hechos’.
Fernández criticó al PSOE por la unanimidad en Cantabria contra el cupo catalán y mencionó el rechazo de líderes socialistas como el presidente de Asturias y Josep Borrell a ‘esas desigualdades’ y a las ‘reuniones bilaterales’. También reprochó al PP la omisión en el discurso de la presidenta sobre el Acuerdo de Santiago de 2021, que define los criterios de un nuevo modelo de financiación teniendo en cuenta factores como la geografía regional y el envejecimiento poblacional.
Además, Fernández enfatizó la necesidad de ‘más hechos y menos palabras por parte de todos’. ‘Ya hay que pasar a los hechos y, como digo, de las palabras de unidad al consenso y al diálogo’, concluyó.
‘SEPTIEMBRE ES EL MES’
En cuanto al apoyo de los regionalistas a los presupuestos regionales, Fernández señaló que en septiembre iniciarán las reuniones para evaluar la ejecución del presupuesto del año 2025 y revisar el de 2024, destacando la repetición de ciertas obras solicitadas. A pesar de haber apoyado la investidura y los dos últimos presupuestos, admitió no estar de acuerdo con la presidenta en que ‘las cosas vayan bien, ni que vayan mejor, ni que vayan como tienen que ir’.