El PRC solicita el traspaso de competencias de Salvamento Marítimo y propone reubicar la lancha de rescate en la comarca oriental

Paula Fernández.PRC

Paula Fernández Viaña, diputada y postulante del PRC a la Presidencia de Cantabria, ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para solicitar al Gobierno que proceda con el traspaso completo de las competencias de Salvamento Marítimo a la comunidad autónoma, siguiendo los pasos ya comenzados por el País Vasco. Esta medida busca mejorar la cobertura y los tiempos de respuesta en la asistencia a la flota pesquera del sector oriental.

Esta propuesta del partido regionalista se da a conocer tras la intención del Estado de asignar esta competencia a la comunidad vecina, situación que hasta ahora compartía Cantabria en cuanto a recursos técnicos y servicios, incluyendo la lancha de salvamento situada en el puerto de Arriluze, en Getxo.

Fernández Viaña expone la importancia de que el gobierno regional considere asumir esta competencia, conforme está estipulado en el Estatuto de Autonomía, similar al del País Vasco, con el objetivo de reorganizar los recursos de salvamento según las necesidades de Cantabria y trasladar la lancha que actualmente opera desde Getxo a un puerto en la comarca oriental.

Ha destacado que el acuerdo en desarrollo con Euskadi, aunque no incluye el traspaso material de bienes o personal, sí prevé una compensación económica por los medios valorados, lo que permitiría «una atención más directa y cercana» al integrar el salvamento marítimo en el sistema de seguridad pública vasco, mejorando así «la seguridad y protección de pescadores, navegantes, trabajadores del mar y usuarios en general».

«Como comunidad colindante, Cantabria se verá inevitablemente afectada por este traspaso, que alterará la planificación, coordinación y prestación de los servicios de búsqueda, rescate y salvamento en el Cantábrico oriental», afirmó la diputada.

Por ello, Fernández Viaña insta al Gobierno a «no permanecer a la espera e iniciar de inmediato» las conversaciones con el Estado para negociar el traspaso de la competencia ejecutiva y asegurar, mientras tanto, el traslado de la lancha de Salvamento que atiende a la flota de la comarca oriental a un puerto cántabro.

Personalizar cookies