El presidente de la Diputación de Lugo rechaza como falsas las denuncias de acoso y avanza que acudirá a la vía judicial

José Tomé niega las denuncias de acoso, las califica de falsas y anuncia acciones legales mientras el PSdeG afirma no tener constancia oficial.

El secretario xeral del PSOE de Lugo y presidente de la Diputación, José Tomé, atiende a los medios en Monforte tras trascender denuncias por supuestos casos de acoso contra élCARLOS CASTRO/EUROPA PRESS

El secretario xeral del PSOE en la provincia de Lugo y presidente de la Diputación, José Tomé, ha tildado de «falsas» las denuncias presentadas contra él por presunto acoso a mujeres, unas acusaciones que dice desconocer por completo, y ha avanzado que iniciará acciones legales para defender su «honor».

«No hay pruebas ni las puede haber», ha afirmado ante los medios este miércoles en Monforte, donde ha remarcado que es «falso y mentira» aquello que se le atribuye.

La dirección federal del PSOE ha confirmado este miércoles que el pasado lunes, 8 de diciembre, recibió una denuncia «anónima» contra José Tomé, en la que se le atribuyen «comportamientos machistas». Esta confirmación se produce después de que en la noche del martes el programa ‘Código 10’, del canal de televisión ‘Cuatro’, informase de que el canal interno habilitado por el Partido Socialista para comunicar situaciones de acoso había recibido un total de seis denuncias internas que alertan de supuestos casos de acoso a mujeres vinculadas al partido por parte de Tomé.

Cuestionado por los periodistas durante un acto en Monforte de Lemos, el también alcalde de este municipio ha subrayado que se trata de unas «acusaciones muy graves», «sin pruebas» y ante las que confía en tener la «posibilidad de defenderse como cualquier ciudadano» en los cauces oportunos.

«Dado que no hay ninguna prueba ni la puede haber, evidentemente tomaremos las acciones legales que procedan y que me aconsejen los abogados», ha señalado, para añadir que «en algunos días se sabrá la verdad» y que su intención es continuar con su labor al frente del Ayuntamiento de Monforte y de la Diputación de Lugo.

En relación con este asunto, ha recalcado que no ha recibido ninguna notificación formal sobre estas denuncias, ni por parte del partido ni de ningún órgano judicial. «No sé de qué se me acusa», ha reiterado, incidiendo en que se trata de acusaciones «gravísimas» ante las que considera imprescindible adoptar «medidas» para «restituir» su «honor». «Porque esto hace muchísimo daño, un daño muy difícil de restituir porque, por mucho que sea mentira, algo queda», ha lamentado.

El PSdeG dice no tener constancia de denuncias

Fuentes del PSdeG consultadas sobre este caso han asegurado que no tienen constancia de «ninguna denuncia» contra el dirigente socialista en Lugo y que tuvieron que esperar a la emisión del programa de televisión para conocer los hechos que se le atribuyen.

Estas mismas fuentes recuerdan que el partido a nivel estatal puso en marcha un canal interno, gestionado por personal externo, en el que se garantiza la confidencialidad tanto de la persona que denuncia como de la persona denunciada, y que en la mañana de este miércoles seguían sin recibir ninguna información oficial sobre este asunto.

Asimismo, este miércoles el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tenía previsto un acto en Padrón (A Coruña), en el que iba a atender a los medios de comunicación. Finalmente, la convocatoria ha sido cancelada sin que se haya ofrecido más detalle.

Personalizar cookies