En una emotiva ceremonia de homenaje a Jose María Lidón, al cumplirse 24 años de su asesinato, Iñaki Subijana, presidente del TSJPV, ha hecho un llamamiento a preservar una memoria que ‘posibilite construir un presente y futuro’ que ‘no tenga como ingrediente el olvido y que garantice que el cierre de la página de ETA venga precedido de la explícita deslegitimación de su existencia’. Reyes Goenaga, presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, también ha resaltado la importancia de ‘dar testimonio para recordar lo que pasó de verdad, sin que el tiempo y los discursos interesados lo desdibujen’.
El acto se llevó a cabo en la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Bilbao, con la presencia de destacadas autoridades judiciales y políticas. Subijana rememoró el contexto en el que se produjo el asesinato de Lidón, destacando la importancia de una memoria que no solo rechace el olvido, sino que también fomente un duelo social y político que deslegitime la existencia de ETA y sus valores antidemocráticos.
‘Todo ello, se lo debemos a José María, a su familia y seres queridos, así como a todas y cada una de las víctimas del terrorismo’, concluyó Subijana. Por su parte, Goenaga lamentó que aún se justifique la violencia en ciertos sectores y subrayó la necesidad de mantener viva la memoria de la verdadera historia. La ceremonia incluyó una ofrenda floral y la interpretación de piezas clásicas de Massenet y Bach.











