La primera en la frente: PP, Vox y Junts tumban la subida de pensiones y la moratoria ‘antidesahucios’

El Gobierno, que salva las ayudas al transporte, sufre su primera derrota del año en el Congreso, con la derogación del decreto-ley ómnibus. PP y Junts justifican su voto por la moratoria ‘antidesahucios’

2 minutos

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, pasa por delante del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante una sesión plenaria extraordinaria en el Congreso | Eduardo Parra / Europa Press

Publicado

Última actualización

2 minutos

Primera votación del año y primera derrota. El Congreso tumbó este martes el decreto-ley ómnibus, con la subida de pensiones públicas y la última prórroga del llamado ‘escudo social’, que incluye descuentos en el bono social, la prohibición de corte de suministros básicos y la moratoria ‘antidesahucios’.

Es precisamente esta última medida sobre la que han justificado PP y Junts su voto en contra, al considerar que la medida legitima la ocupación ilegal de viviendas.

En la votación, PP, Vox y Junts rechazaron el decreto-ley, frente al voto a favor del PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Podemos, Compromís, BNG y Coalición Canaria.

Además de las medidas citadas, el decreto-ley derogado contemplaba una batería de incentivos fiscales para afectados por la DANA de Valencia y los incendios, y la movilidad eléctrica. También la actualización de medidas de Seguridad Social. Estas son las medidas derogadas por el Congreso.

PP y Junts han defendido durante el debate que apoyarían la subida de pensiones en un decreto-ley específico, pero no aceptarían una prórroga más de la suspensión de desahucios. Atribuyen esta medida –que requiere de la decisión de un juez, y sólo si se acreditan situaciones de vulnerabilidad—a una legitimación de la ocupación ilegal de viviendas.

Las ayudas al transporte, salvadas

El Gobierno pudo salvar, eso sí, las ayudas al transporte y el nuevo abono único de 60 euros en el que busca incorporar cualquier servicio de transporte de todo el país.

Votaron a favor de la medida todos los grupos a excepción del PP, que se abstuvo, y Vox, único partido que votó en contra de prorrogar los descuentos.

La votación se produjo en plena crisis ferroviaria, desencadenada tras la tragedia de Adamuz y la muerte, horas después de otro maquinista en prácticas en otro siniestro, este en la red de Rodalies.

Fue el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el que defendió también el decreto-ley de ayudas. Antes había pedido, sin éxito, el apoyo al decreto-ley ómnibus. El titular de Transportes, Óscar Puente, se encontraba en esos momentos dando una rueda de prensa en Moncloa tras el Consejo de Ministros.

La continuidad de la medida estuvo en el aire hasta el momento de la votación, ya que muchos grupos se resistieron a confirmar su voto. Tras un discurso muy duro contra la política ferroviaria del Gobierno y su gestión de la crisis, el PP decidió abstenerse para garantizar la convalidación.