La Princesa Leonor, a bordo del buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’, ha llegado a Gijón este jueves como parte de su formación de guardamarina, para posteriormente dirigirse al Centro de Salvamento Marítimo Integral ‘Jovellanos’ acompañada de otros compañeros.
El arribo del ‘Juan Sebastián Elcano’ al puerto de El Musel ocurrió justo antes de las 8.00 horas. La Princesa de Asturias se encontraba en formación con sus compañeros en la cubierta del buque. A su llegada, un conjunto de familiares de los guardamarinas y una banda de gaitas dieron la bienvenida al grupo.
No fue sino hasta después de las 9.30 horas que la Princesa Leonor y otros guardamarinas tomaron un autobús hacia el Centro de Salvamento Marítimo. Allí, fueron recibidos por el director del centro, Julián Camus, quien les ofreció una charla sobre las operaciones de emergencia marítima, seguridad y control de la contaminación en el mar.
PROGRAMA FORMATIVO COMÚN
Por su parte, Luis Carreras-Presas do Campo, comandante del ‘Juan Sebastián Elcano’, comentó a la prensa en el muelle que la tripulación y los guardamarinas han completado un programa de formación común, participando activamente en maniobras y la vida diaria a bordo, así como en las actividades en puerto.
Resaltó que el atraque en Gijón marca el retorno del buque a España tras una travesía que comenzó en enero, cruzando el Atlántico, rodeando Sudamérica, pasando el Canal de Panamá, navegando por la costa norte de Estados Unidos y luego por la este, antes de regresar cruzando de nuevo el Atlántico.
Destacó además que Gijón es el primer puerto español que visitan en su regreso, y recordó que la última vez que el ‘Juan Sebastián Elcano’ estuvo en esta ciudad fue en 2001.
Finalmente, Carreras-Presas do Campo subrayó la importancia de la formación que se ofrece en el ‘Juan Sebastián Elcano’, formando a los futuros oficiales de la Armada, y mencionó que la próxima escala del buque será en las ciudades gallegas de Ferrol y Marín, culminando su viaje en Cádiz el 21 de julio.














