Marga Prohens, presidenta del Govern, ha lanzado una crítica contundente contra el Gobierno de España, acusándolo de «vender» y «dejar sola» a Baleares en medio del «drama humanitario» que supone la inmigración, especialmente tras haberse superado los números previos de llegadas de inmigrantes al archipiélago en 2024, marcando un nuevo récord migratorio.
En una intervención ante los medios, Prohens ha explicado que estos datos confirman, «frente a los negacionistas de la ruta consolidada» entre Argelia y Baleares, el grave escenario humanitario que enfrentan las islas, convirtiéndose en un principal punto de acceso a la inmigración irregular, no solo en España, sino en toda Europa.
Prohens ha recordado que ya en 2024 se alcanzaron cifras récord de llegadas, y que este año se podría incluso superar la cifra de más de 10.000 personas que han arribado de forma irregular por mar a Baleares. Por tanto, ha enfatizado, es un «drama humanitario» en el que el Gobierno de España ha comprometido a Baleares al ignorar las necesidades de seguridad y protección fronteriza de la comunidad.
«Esto no puede seguir así», ha declarado Prohens, anunciando que tanto ella como los presidentes de los consells insulares planean llevar esta problemática a Europa la próxima semana. «No tenemos competencias, ya lo sabemos, pero es que el Gobierno de España», ha recalcado, «nos ha vendido, nos ha dejado solos». Ante esta situación, señala que son los baleares quienes sufren continuamente este drama humanitario sin tregua.
Prohens ha concluido lamentando que bajo estas circunstancias, hablar de humanidad e integración es complicado, ya que Baleares se siente «absolutamente desbordada y vendida por el Gobierno de España».