La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha expresado su frustración ante lo que considera una falta de interés del Gobierno central sobre la crisis en el sistema de protección de menores en Baleares. A pesar de la llegada continua de menores migrantes a las islas, el Govern solo ha recibido la notificación sobre el traslado de los primeros dos menores desde Canarias, una medida que Prohens califica de “impuesta” por el Gobierno central.
En una declaración en ‘X’, difundida por Europa Press, Prohens junto a otros funcionarios del Govern, analizaron la situación crítica después de que 18 menores migrantes arribaran en patera a las islas a altas horas de la noche. A pesar de las dificultades, se logró proporcionarles alojamiento, aumentando la presión sobre los recursos ya limitados.
“¿Alguna llamada de la ministra de Infancia y Juventud? ¿Del ministro de Política Territorial? ¿Del delegado del Gobierno en las Islas? Nada. Sólo la notificación de la propuesta de traslado de los dos primeros menores procedentes del reparto impuesto por el Gobierno”, lamentó Prohens. Afirmó que esto evidencia una “deshumanización y falta de sensibilidad absoluta” por parte del Gobierno central.
Ante esta situación, Prohens ha anunciado que el Govern utilizará todos los medios legales necesarios para detener lo que considera una “grave irresponsabilidad” del Gobierno central, buscando garantizar una acogida digna para los menores y la sostenibilidad del sistema de protección de menores en Baleares.