La lideresa del Govern, Marga Prohens, manifestó su alegría el miércoles al confirmarse la aprobación de los segundos Presupuestos de su mandato. «Son unos buenos presupuestos y los que necesitan los ciudadanos de Baleares», declaró a los periodistas al finalizar el pleno.
En una línea similar, el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, comentó tras la exitosa aprobación de «los segundos presupuestos del cambio». «Es verdad que ha costado un tiempo, pero es igual de cierto que se han podido aprobar los segundos presupuestos de la legislatura», recalcó Costa, enfatizando que, a pesar de las complicaciones de gobernar sin mayoría absoluta, han logrado su meta.
Costa elogió las cuentas de este año, calificándolas de «francamente buenas» ya que incrementan en 200 millones el gasto en servicios públicos esenciales, benefician a los empleados públicos con la reanudación de la carrera profesional en el sector sanitario, revierten los recortes salariales previos y aseguran los pluses por dificultad de cobertura, además de continuar con la reforma fiscal «que no ha acabado».
Costa comparó la gestión del Govern con la del Gobierno central, afirmando que «Podemos decir que Baleares ha marcado dos goles y el de España, cero goles», señaló.
Asimismo, Costa agradeció la actitud de Vox en las negociaciones recientes. Aunque la ley aprobada no refleja completamente su proyecto inicial, Costa expresó su satisfacción: «No es al cien por cien el proyecto del conseller de Hacienda pero sí es al cien por cien lo que ha querido el Parlament. En consecuencia, me va bien», dijo. Adelantó que la próxima semana se emitirá una orden para empezar a preparar los presupuestos del 2026, que serán los terceros bajo la administración de Prohens.