Marga Prohens, presidenta del Govern, ha expresado su descontento con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, respecto a las políticas de inmigración, a pesar de que ambos «compartir el diagnóstico» sobre la crisis migratoria. Prohens destacó que el asunto del reparto de menores migrantes no acompañados «no está en la mesa de debate» y que las autonomías deben acatarlo.
Estas declaraciones se dieron este martes tras un encuentro de aproximadamente 40 minutos con Sánchez en el Consolat de Mar. «Suplico al Gobierno de España que ponga todo lo que está a su alcance para evitar que Baleares se convierta en Canarias», señaló Prohens en una rueda de prensa, donde se mostró complacida de haber escuchado a Sánchez hablar sobre «la evidencia de que son las mafias las que están estableciendo esta ruta balear como la principal ruta de inmigración irregular en España y Europa».
Prohens informó al presidente sobre los datos recientes de llegadas de migrantes a Baleares, una situación que calificó de «cada vez más preocupante». Entre mayo y la primera mitad de julio, las Islas han recibido a más de 2,000 personas, en contraste con las 916 en Canarias.
Además, Prohens solicitó al presidente que la estrategia a largo plazo incluya combatir las mafias e incrementar los recursos para la detección y control fronterizo. También demandó mejoras en los servicios de extranjería, que considera «totalmente colapsados» y que facilitan la operación de mafias.
PIDE QUE «RECAPACITEN» CON EL REPARTO DE MENORES
Respecto al reparto de menores migrantes no acompañados, que asigna 49 menores a Baleares, Prohens ha indicado a Sánchez que los Consells Insulares «se les agotan los espacios y no encuentran profesionales». Ha lamentado que su solicitud a Sánchez para que «recapaciten» y detengan el reparto de menores por razones humanitarias haya sido infructuosa. «No es un punto en el que nos hayamos puesto de acuerdo», agregó, subrayando que, a pesar de coincidir en el diagnóstico y los datos, el presidente mantiene que «la ley se tiene que cumplir» y que las comunidades autónomas deben obedecer el reparto.
Finalmente, recordó que el Govern ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias y estudiará todas las vías legales para evitar la llegada de estos menores a las Islas. «Es un grito de auxilio para que sea el Gobierno el que diga en qué condiciones está dispuesto a repartir estos menores», concluyó.