La líder del Govern, Marga Prohens, ha confirmado nuevamente que su gobierno usará «todas las vías» para oponerse a la distribución de menores migrantes no acompañados, basándose en principios de «responsabilidad y humanidad».
«Son niños, no paquetes», afirmó Prohens durante un evento donde se presentó un acuerdo con la Seguridad Social, respondiendo a preguntas sobre la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia programada para este jueves.
Prohens explicó que su oposición al reparto se debe a la «humanidad» ya que «todas las personas, especialmente los menores, merecen ser acogidas en condiciones de dignidad»; y a la «responsabilidad con Baleares» frente a un fenómeno migratorio sin precedentes.
«Son niños, no paquetes, y yo creo que el Gobierno de España piensa que son paquetes», criticó, subrayando que esta distribución de menores «no es la solución».
Según Prohens, el Gobierno central debe enfocarse en tres aspectos: proteger las fronteras, combatir las mafias y proporcionar recursos adecuados para una política de inmigración efectiva.
Además, ha exigido al Gobierno que «se aclaren entre ellos», denunciando que el Ministerio de Infancia admite que el archipiélago alberga a más de 200 menores sobre su capacidad, y que, al día siguiente, anuncian que continuarán enviando más menores.
«Eso sí, a otras comunidades autónomas no, porque ya sabemos que aquí hay comunidades de primera y de segunda, y yo me niego a que Baleares sea una comunidad de segunda», concluyó Prohens.