La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha manifestado su “orgullo” por una Transición “modélica” y ha arremetido contra quienes “instrumentalizan” las instituciones, en el discurso pronunciado durante el acto institucional del Día de la Constitución, celebrado este sábado en el Palacio de La Almudaina de Palma.
Al inicio de su intervención, Prohens ha señalado que, aunque otros presidentes ya habían tomado la palabra en anteriores conmemoraciones del Día de la Constitución en La Almudaina, ella es “la primera” que lo hace perteneciendo a “una generación que es hija de la Transición”. Por este motivo, ha querido remarcar que todos aquellos que, como ella, nacieron en esos años se sienten “muy orgullosos y “profundamente agradecidos” a quienes hicieron posible la redacción de la Constitución y a quienes, durante 47 años, han contribuido al “progreso” y “prosperidad” de Baleares en particular y de España en su conjunto.
En esta línea, la presidenta ha llamado a “defender la democracia y la Constitución”. “Es más necesario que nunca”, ha enfatizado, tras criticar la “degradación” y la “instrumentalización de las instituciones” a la que, ha lamentado, “se ha asistido en los últimos tiempos con preocupación”.
No obstante, Prohens ha destacado que, “por suerte, pese a la juventud de la democracia y Constitución, España cuenta con contrapesos imprescindibles que actúan como diques de contención ante algunas tentaciones”, y ha recordado que “solo juntos se podrá responder a lo que los ciudadanos esperan de sus representantes políticos”.
((Habrá ampliación))










