La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha manifestado su “orgullo” por una Transición “modélica” y ha criticado con dureza a quienes “instrumentalizan” las instituciones. Lo ha hecho durante su intervención en el acto institucional del Día de la Constitución, celebrado este sábado en el Palacio de La Almudaina, en Palma.
Al iniciar su discurso, Prohens ha recordado que otros presidentes ya habían tomado la palabra en este mismo escenario en anteriores conmemoraciones del Día de la Constitución, pero ha subrayado que ella es “la primera” que lo hace perteneciendo a “una generación que es hija de la democracia”. Por este motivo, ha querido remarcar que todos los nacidos en estos años se sienten “muy orgullosos y “profundamente agradecidos” a quienes hicieron posible la redacción de la Carta Magna y a quienes, durante 47 años, han contribuido al “progreso” y “prosperidad” de Baleares y del conjunto de España.
En esta línea, la presidenta del Govern balear ha insistido en que la Constitución es mucho más que un simple texto jurídico, puesto que constituye “el pilar de la convivencia, el reconocimiento de un país plural y heterogéneo y la garantía de la democracia, de las libertades individuales y del Estado de Derecho”.
Prohens ha puesto el acento en los principios que, a su juicio, han sustentado la España democrática desde 1978: “celebramos los valores constitucionales de la igualdad, de la dignidad de la persona, de la justicia, del trabajo, de la propiedad privada y del Estado de Derecho. Los valores propios del humanismo cristiano, las libertades individuales propias de la democracia liberal y los derechos del Estado social y del bienestar, sobre los cuales se edifica la Constitución”, ha señalado.
Asimismo, ha reivindicado la singularidad de las Islas Baleares dentro del modelo autonómico, destacando que se trata de “un territorio con identidad propia y unas islas con dos lenguas”, una característica que ha considerado especialmente protegida en el actual encaje territorial.
La presidenta ha trasladado un reconocimiento expreso a los hombres y mujeres que protagonizaron la Transición, de la cual ha ensalzado “la concordia y la capacidad de entendimiento”. En este punto, ha lamentado que “a pesar de los intentos de algunos por reescribir la historia, se está profundamente orgulloso de ellos”.
Prohens también ha aludido al medio siglo de Monarquía en España, resaltando que se trata de “una institución arraigada a la historia de España, clave en la Transición, decisiva en los momentos más difíciles y símbolo de estabilidad”.
Desde esta perspectiva, la dirigente balear ha llamado a “defender la democracia y la Constitución”. “Es más necesario que nunca”, ha recalcado, tras denunciar la “degradación institucional” que, según ha advertido, se estaría produciendo en los últimos tiempos, aludiendo a la “instrumentalización de instituciones al servicio de intereses partidistas” y a decisiones que, ha dicho, “minan la separación de poderes y ponen en riesgo el Estado de Derecho”.
No obstante, Prohens ha subrayado que “por suerte, pese a la juventud de la democracia y Constitución, España cuenta con contrapesos imprescindibles que actúan como diques de contención ante algunas tentaciones”. Ha remarcado también que “solo juntos se podrá responder a lo que los ciudadanos esperan de sus representantes políticos”, que, en su opinión, pasa por abordar desafíos como el crecimiento de la población, el acceso a la vivienda, la mejora de la calidad de los servicios públicos, la lucha contra la inmigración irregular, la igualdad entre hombres y mujeres, la erradicación de la violencia machista y la sostenibilidad.
En la parte final de su intervención, la presidenta ha apelado a la responsabilidad colectiva para proteger la Constitución “frente a quienes pretenden socavarla, frente a quienes pretenden levantar muros que dividan y enfrenten, frente a quienes no creen en los valores constitucionales; y hacerlo con los instrumentos que da el Estado de Derecho”. Ha concluido recordando que “La Constitución es hoy, como lo ha sido durante estos 47 años, garantía de convivencia, bienestar y futuro”.
