Prohens señala la operación de una ‘mafia organizada’ en Mallorca que recoge migrantes

Una patera localizada en la costa de Mallorca.POLICÍA NACIONAL

Marga Prohens, presidenta del Govern, ha indicado que en Mallorca opera una ‘mafia perfectamente organizada’ que se encarga de recoger a los migrantes que arriban en pateras utilizando una furgoneta.

La dirigente ha realizado estas declaraciones al ser consultada sobre la posible judicialización del traspaso de competencias en asuntos de menores por parte del Consell de Formentera al Govern, en caso de que este último rechace responsabilizarse de dichas competencias.

Prohens ha mencionado que este fenómeno ha sido ‘comprobado’, como se evidenció con una de las recientes embarcaciones que llegaron a la zona de s’Estanyol, en la comarca de Migjorn, Mallorca.

La líder ha criticado la ‘no política inmigración’ y ‘no política exteriores’ del Gobierno de España, acusándola de generar un ‘efecto llamada’ insostenible para el Govern, mientras que el Gobierno central se concentra más en ‘defenderse de los casos de corrupción’ que en ‘defender a los ciudadanos de Baleares’.

Prohens ha expresado su comprensión y empatía con la situación en Formentera, uniéndose al presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas, para demandar claridad sobre las competencias en inmigración.

Ha aclarado que el Consell ya posee competencias sobre menores, que no están ‘transferidas’ y no están diseñadas para una llegada ‘masiva’ de menores migrantes, sino para menores bajo tutela del Consell.

La presidenta ha enfatizado su compromiso con las demandas de la institución para que el Gobierno central ‘no le deje solo’. ‘Baleares está totalmente abandonada por el Gobierno y enfrenta una situación de alarma ciudadana, con pateras arribando frente a las costas y hogares de la población’, ha declarado.

Prohens ha prometido hacer ‘todo lo que esté en sus manos’ para mitigar este ‘efecto llamada’, mediante iniciativas como pruebas para determinar la edad o ‘regular’ las ayudas a los migrantes.

Ha resaltado que esta crisis está ‘comprometiendo’ los recursos de la comunidad autónoma y de los Consells insulares, que ‘no pueden más’.

Ha revelado que se ha solicitado una reunión entre los cuatro presidentes insulares, el comisario europeo de Asuntos Interiores e Inmigración, Magnus Brunner, y otra con el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez.

Prohens ha instado a Rodríguez a que ‘deje de ponerse de perfil’ y le ha reprochado estar de ‘vacaciones’ desde que asumió el cargo, instándole a alinearse con los Consells y el Govern.

‘Hay un Gobierno de España que no gobierna, sino que resiste. Un Gobierno de España que no defiende a los baleares, sino que se defiende en los tribunales pero, si no pueden más, que convoquen elecciones porque el Govern tampoco puede más’, ha afirmado.

Al ser preguntada sobre posibles detenciones recientes relacionadas con esta organización mafiosa que sugiere existe en Formentera, Prohens ha remitido al delegado del Gobierno, quien ‘tiene las competencias’, criticándole por ‘negar que haya una ruta entre Argelia y Baleares’. ‘Puede que se niegue en los despachos de Madrid pero en la calle está muy claro que existe’, concluyó.

Personalizar cookies