Las propuestas del Congreso para frenar al “matón” de Trump: multilateralismo y más Europa

PP y Vox han sido los únicos que no han denunciado la intervención de Estados Unidos en Venezuela. Los socios coinciden con el Gobierno en que se ha vulnerado el Derecho Internacional y la solución es la diplomacia, pero piden mayor contundencia

6 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, durante una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados | Eduardo Parra (Europa Press).

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, durante una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados | Eduardo Parra (Europa Press).

Comenta

Publicado

Última actualización

6 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparecía este jueves ante el Pleno del Congreso de los Diputados con un objetivo: exponer la posición del Gobierno de España sobre la situación que vive Venezuela tras el secuestro por parte de Donald Trump de Nicolás Maduro y la tutorización de Estados Unidos del país hasta nueva orden. El ministro ha sido claro en su apuesta por el multilateralismo, pero los socios habituales han reclamado mayor contundencia ya que “no se va a detener” hasta controlar las nuevas rutas comerciales y las materias primas. Partido Popular y Vox se han quedado solos en la defensa de la intervención de Trump.

Albares ha insistido en que España no se resigna ante el cuestionamiento y la vulneración del Derecho Internacional y ha esgrimido la necesidad de dar un paso al frente creando una Alianza Mundial en defensa del multilateralismo.

Albares plantea crear una Alianza Mundial en defensa del multilateralismo como garantía ante la vulneración del Derecho Internacional

“El cuestionamiento y las violaciones flagrantes del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas tienen un coste desolador, en vidas humanas y en esperanzas frustradas, también en el cuestionamiento de nuestra propia libertad y nuestra propia democracia”, ha argumentado, por lo que es “momento para la acción”

Una acción que cristalizaría en el lanzamiento de una Alianza Mundial para el Multilateralismo que, si bien han compartido sus socios habituales, les sabe a poco.

Un Gobierno, pero con matices

Sumar no se ha desviado en exceso de la línea de Albares, ni en contenido ni en continente. Su diputado Agustín Santos Maraver, ha mantenido el mismo tono institucional y diplomático, haciendo alarde de su pasado como embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas (2018-2023).

Santos Maraver comparte la imperiosa necesidad de “alentar el diálogo”, y apuesta por generar el clima que lo fomente con la liberación de presos políticos, “incluido Nicolás Maduro”.

En su caso, el representante del socio minoritario del Ejecutivo sí que se ha referido al ataque de Estados Unidos a Venezuela como un “secuestro” y ha hablado de “violación descarnada del derecho internacional” para “explotar su petróleo y decidir cómo venderlo”.

La tónica habitual de todas las intervenciones ha sido ampliar el marco más allá de las fronteras de Venezuela, poniendo el foco en Groenlandia, en Irán, en Palestina… Agustín Santos Maraver ha aprovechado la conversación para condenar “sin ambages la represión en Irán”, lo cual no debe ser óbice “para que EEUU intervenga”.

Elevando el tono

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha coincidido en parte del diagnóstico realizado por Albares, pero considera que la situación exige de mayor contundencia. “Señor Albares, lo de Maduro es un secuestro. Nuestra ideología no puede estar por encima del Derecho Internacional. Capturar, se capturan salmones, no presidentes”, ha espetado.

Rufián ha denunciado que, si bien “nada de lo que está pasando es nuevo”, sí que existen particularidades que agravan la situación. A su juicio, “ya no hacen falta trolas, no hace falta mentir”. Ha recordado que hace 20 años, en Irak, se requirieron de meses de “mentiras con las famosas armas de destrucción masiva” y “las manifestaciones contra la guerra desgastaron a la derecha mundial”. Mas “eso ya no existe” porque “no necesitan trolas, porque la maldad y la crueldad están de moda y ser chungo y mala persona da votos y se ganan elecciones”.

Rufián: "Nada de lo que está pasando es nuevo, pero ahora no necesitan trolas"

Pero no ha sido la derecha la diana de las críticas de Rufián, sino PP y Vox, a quienes ha afeado su doble rasero. “¿Qué cártel opera en Groenlandia? ¿Cómo se llama?”, ha cuestionado con ironía, remachando que “si a ustedes y a Trump les interesara de verdad la lucha contra el narcotráfico, irían a Ecuador”. Y si “se interesaran de verdad por los Derechos Humanos, hablarían de Netanyahu, de las dictaduras de Oriente Medio… La Súpercopa de España, que se juega en Arabia bien, ¿no?”.

Rufián ha concluido defendiendo el patriotismo de José Luis Rodríguez Zapatero, denostado por PP y Vox por su papel en la mediación con Venezuela; y censurando que “con Trump no va de democracia, va de vasallaje”.

Protector y amenaza

La diputada de Junts Marta Madrenas ha defendido que es perfectamente compatible calificar de “dictadura” el régimen de Nicolás Maduro al tiempo que se denuncia que “la actuación de Trump ha vulnerado los principios básicos del Derecho Internacional”, en concreto, en lo relativo a la prohibición del uso de la fuerza y al marco bilateral.

“No estamos ante un debate sencillo”, ha admitido, pero “no se puede mandar por la fuerza”.

De igual forma, ha urgido a reflexionar sobre el refuerzo del Derecho Internacional porque “falla” ya que “dependes de los mismos estados que luego lo vulneran”.

Más Europa

Por su parte, la portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV, Maribel Vaquero, ha alertado de que, ante el nuevo ciclo internacional, o Europa “se pone las pilas o acabará siendo colonizada”. “Se corre el riesgo de ser regida por otros”, ha advertido, ante lo cual, la solución pasa por la unidad de los Estados miembros.

Con respecto a Trump, también se ha pronunciado con aire crítico: “No es una caricatura, aunque en muchas ocasiones sus manifestaciones y comportamientos sean tan exagerados que lo parezcan”, el presidente norteamericano “busca destrozar la UE, quiere una Europa sometida y dependiente; y lo será si no reaccionamos.

“Estados Unidos es hoy el mayor riesgo geopolítico internacional, nada de lo que hemos visto en este último año va a remitir, va a ir a más porque el control de las materias primas y de las nuevas rutas comerciales, como las del Ártico, son el nuevo objetivo de quien hasta ahora ha sido nuestro socio. Y lo va a hacer mediante la fuerza si es necesario, como estamos viendo, pasando a imperar la ley del más fuerte, cual matón de turno. Esto es lo que ya define el nuevo orden mundial que se abre paso”, ha concluido Vaquero.

Y ha añadido que “el problema no reside únicamente en el objetivo político, sino en el método empleado para su consecución, actuando de forma unilateral, utilizando más allá de la presión política y económica, la militar, sin consenso multilateral, en contra del derecho internacional, en contra de la soberanía, la no intervención y la resolución pacífica de los conflictos”, ha concluido Vaquero.

PP y Vox, solos

La nota discordante de la jornada la han puesto el Partido Popular y Vox. La diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo ha argumentado que Trump “no ha secuestrado a un presidente legítimo, sino que ha puesto fin a la impunidad de un criminal”.

“Estamos ante el principio del fin del cautiverio venezolano y, ojalá también, del cuano”, ha apostillado en una intervención cargada de reproches y oprobios al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: “Fatua y vacua propaganda. ¿Cuántos presos ha sacado y cuántos ha contribuido a meter? Ha sido el gran blanqueador de la dictadura chavista”.

En términos similares se ha movido Pepa Millán. Ha celerado la caída de Maduro como “una buena noticia” y ha denunciado la complacencia del PSOE y Zapatero con la “narcodictadura venezolana”.