La Diputación Permanente del Congreso, activa durante los períodos no ordinarios, debatirá y decidirá el martes 26 sobre la convocatoria de seis ministros propuesta por el PP para que informen sobre diversos temas antes de septiembre, de acuerdo a lo informado por fuentes parlamentarias a Europa Press.
Los ministros que el PP desea que comparezcan son: la vicepresidenta tercera y encargada de Transición Ecológica, Sara Aagesen; los responsables de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños; de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Defensa, Margarita Robles, y de Transportes, Óscar Puente.
El PP cuestiona a Aagesen por la gestión de los severos incendios que han devastado extensas áreas en varias provincias este verano, algunos aún activos en Ourense, León, Zamora y Cáceres. Buscan que explique el impacto de no contar con Presupuestos Generales del Estado para este año en los recursos para combatir incendios.
BOLAÑOS, MARLASKA Y ROBLES, LOS MÁS DEMANDADOS
Los ‘populares’ podrían incrementar la lista de ministros a citar, pero, por ahora, los más requeridos, con dos solicitudes cada uno, son los titulares de Presidencia y Justicia, Interior y Defensa.
Specificamente, demandan que Bolaños explique por qué se mantiene en su cargo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la decisión del Tribunal Supremo que lo sitúa al borde del juicio por filtraciones en el caso de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
CONTRATO CON HUAWEI
Además, el PP solicita la comparecencia de Bolaños por el último informe del Grupo de Estados contra la corrupción (GRECO) del Consejo de Europa. En este informe, se reporta que el Gobierno ha avanzado en su Plan de Acción contra la corrupción, aunque todavía no ha cumplido las recomendaciones sobre la regulación de asesores políticos o ‘lobbies’, ni ha reformado el aforamiento.
A Grande-Marlaska, Margarita Robles y José Manuel Albares les solicitan que asistan a sus comisiones para responder sobre el contrato de 12,3 millones de euros adjudicado a Huawei por el Ministerio del Interior para la gestión de las escuchas telefónicas, algo que los ‘populares’ ven como una «irresponsabilidad». También se pide a Grande-Marlaska que explique las «intolerables presiones» que, según el PP, ejerce el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil sobre la Unidad Central Operativa (UCO) relacionadas con investigaciones que afectan al Gobierno y al entorno de Pedro Sánchez.
Además, el PP pide que la ministra de Defensa detalle ante la comisión correspondiente la solicitud del Gobierno de mil millones de euros en créditos de la Unión Europea para financiar proyectos de defensa, y que Óscar Puente esclarezca ante el Congreso el «caos ferroviario» que, según ellos, «sufre permanentemente España» y la falta de empatía hacia los pasajeros afectados.
