Lluïsa Moret, viceprimera secretaria y portavoz del PSC, ha declarado que la propuesta de ley para transferir las competencias de inmigración a Catalunya, que será sometida a votación el próximo martes en el Congreso, “no es racista”. Moret ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa en la sede del partido, donde también ha expresado un juicio favorable hacia la propuesta, indicando que son competencias que el Govern está capacitado para administrar.
Ha abordado igualmente la cuestión de la negociación del modelo de financiación para Catalunya, resaltando el “compromiso” del PSOE y el Gobierno con un modelo de financiación que debe ser único, conforme lo establece el acuerdo de investidura. Moret ha subrayado la completa armonía entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en todos los aspectos discutidos.
CUMPLIR LOS ACUERDOS
“No hay ninguna duda de que el PSC, con el acuerdo de investidura que tuvo con Esquerra Republicana y Comuns, está decidido a cumplir estos acuerdos y que el PSOE, obviamente, también”, afirmó Moret. Sobre el modelo de gobernanza para el Aeropuerto de Barcelona, propuesto por ERC, comentó que es un tema explícitamente incluido en el pacto de investidura y que se está negociando y trabajando con ERC.
“LAS ENCUESTAS MARCAN TENDENCIAS”
Referente a los resultados de la última encuesta electoral publicada por ‘La Vanguardia’, Moret destacó que el PSC continúa siendo la principal fuerza en Catalunya con una amplia diferencia. Con respecto al ascenso de Vox y Aliança Catalana, explicó que es la manifestación local de un fenómeno global, con un crecimiento de las fuerzas ultraderechistas tanto en Catalunya como en el resto del mundo.
TURULL “SIEMPRE VE EL VASO MEDIO VACÍO”
En cuanto a Jordi Turull, secretario general de Junts, quien ha criticado a Illa por su seguimiento de las políticas de Madrid, Moret aseguró que para el Govern, Catalunya es el foco principal de su política, sin seguir a Madrid. “Siempre ve el vaso medio vacío”, comentó sobre Turull, añadiendo que será decisión de Sánchez determinar cuándo reunirse con el líder de Junts, Carles Puigdemont.
FESTA DE LA ROSA
Moret también valoró positivamente la Festa de la Rosa del PSC que se celebró recientemente, con una participación de 15.000 personas, superando la asistencia de la edición anterior. Destacó el debut del nuevo lema del partido, ‘La força de Catalunya’, que señala la dirección y la estrategia a seguir por la formación.
