El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) se impondría en las elecciones catalanas obteniendo entre 40 y 42 escaños, evidenciando un ‘cierto impacto negativo probablemente del contexto político’ marcado por el caso Cerdán, aunque este sería reducido comparado con la percepción a nivel nacional, de acuerdo al Centre d’Estudis d’Opinió (CEO).
Este análisis proviene de la segunda ola del Barómetro de Opinión Política de 2025, llevado a cabo del 30 de mayo al 28 de junio, con una participación de 2.000 individuos mayores de 18 años y presentado recientemente por Joan Rodríguez, director del CEO.
‘Existen algunos indicios de efectos, pero las consecuencias sobre la opinión pública catalana son mucho menores de lo que se ha encontrado en el conjunto de la opinión pública española’, declaró Rodríguez, quien también señaló que estas encuestas tuvieron lugar durante el comienzo de la difusión de los audios de la UCO.
Tras el PSC, Junts alcanzaría entre 28 y 30 escaños, mientras que ERC obtendría de 21 a 23 escaños, conservando su posición en la asamblea. El PP se ubicaría en cuarto lugar con 14 a 15 diputados, seguido por Vox (12-14), Aliança Catalana (10-11) y los Comuns (5-6). Por su parte, la CUP lograría entre 3 y 4 escaños.