El PSdeG exige a la Xunta la activación inmediata de la ley contra incendios en Galicia

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Rodríguez Dacosta.PSDEG

La representante de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Rodríguez Dacosta, ha introducido en el Parlamento gallego varias propuestas para presionar a la Xunta a que desbloquee la tramitación de la Ley Galega de Loita Integral contra os Incendios Forestais.

Fue anunciada en 2021 y sigue guardada en un cajón. El PP prefiere propaganda antes que darle soluciones a Galicia. El monte se quema, las aldeas sufren y la ciudadanía queda desprotegida por su inacción, ha criticado la diputada en un audio remitido a los medios este domingo. La formación apunta que la norma está bloqueada en los despachos de la Xunta desde el fin del proceso de consulta pública, el 7 de junio de 2023.

Critica a la gestión del gobierno gallego

En palabras de Rodríguez Dacosta, la falta de gestión en las acciones preventivas por parte del Gobierno gallego ha sido notable, donde la improvisación sustituyó a la planificación: La inacción dejó en evidencia la falta de compromiso del PP con la defensa del territorio y con la seguridad de la ciudadanía.

La legisladora también ha destacado que el Gobierno gallego no ha atendido al Plan Forestal de Galicia, que en su última revisión alerta de que la ley debería haber sido presentada como plazo máximo en 2025.

Por tanto, la socialista ha demandado explicaciones y acciones concretas, instando al Ejecutivo gallego a que presente ya la ley. Está obligado a cumplir de una vez con sus obligaciones en materia de prevención y defensa contra los incendios forestales, ha argumentado. Entre estas obligaciones sitúa la presentación antes de que termine el año del proyecto de ley.

Finalmente, ha solicitado una tramitación transparente y participativa, donde se incluyan las contribuciones de ayuntamientos, comunidades de montes, organizaciones profesionales, el sector académico, colectivos sociales y partidos políticos con representación parlamentaria. Además, ha exigido incorporar un calendario vinculante para aplicar la norma.

Personalizar cookies