El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que los “datos oficiales” sobre vivienda, sanidad y dependencia “no avalan” el balance de legislatura presentado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con motivo del segundo aniversario de su victoria electoral. En su opinión, el caso de Altri representa el “último ejemplo” de “una Galicia sin rumbo ni proyecto”.
En un audio remitido a los medios de comunicación, el dirigente socialista ha cuestionado el relato triunfalista del presidente gallego al recordar las cifras de personas en listas de espera. “¿De verdad Rueda puede mirarle a la cara y hablar de triunfo a las 30.000 personas que esperan por una vivienda pública, a las más de 350.000 que esperan por una cita sanitaria o a las 16.000 que se encuentran en las listas de la dependencia?”, ha criticado.
Las declaraciones de Besteiro se han producido de forma paralela al acto organizado este domingo por el PPdeG para conmemorar el segundo aniversario de la victoria de Rueda en las elecciones autonómicas, una celebración ante la que el líder del PSdeG ha reclamado al presidente gallego que “se ponga a trabajar ya”.
En este contexto, el responsable socialista ha señalado el reciente archivo del proyecto de Altri, anunciado hace dos días, como una evidencia de “improvisación, falta de planificación y una política industrial basada más en el anuncio que en la ejecución”. A su juicio, esta decisión ejemplifica la ausencia de una estrategia clara para el tejido productivo gallego. “No se puede hablar de reindustrialización mientras se acumulan proyectos fallidos y ausencia de hoja de ruta”, ha advertido.