El secretario de Organización del PSdeG-PSOE y portavoz en el Parlamento gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha enfatizado este jueves, en relación con la próxima comparecencia de Alfonso Rueda el 9 de septiembre, la necesidad de tratar las ‘responsabilidades políticas’ derivadas de la gestión de los incendios de este verano.
Durante una visita al edificio de O Vello Cárcere en Lugo, donde apoyó su candidatura como Lugar de Memoria, Besteiro mencionó la futura comparecencia de Rueda y afirmó: ‘Es el momento de hablar de responsabilidades políticas’. Además, adelantó los temas que el PSdeG expondrá en el Parlamento, refiriendo ‘lo que tenía que haberse hecho y no se hizo, sobre el grado de coordinación que hubo, del número de efectivos que se pusieron en la práctica y, sobre todo, se dará cuenta de un recopilatorio de estos 17 años del Partido Popular al frente de la gestión de incendios’.
Para el líder socialista gallego, las explicaciones ofrecidas hasta la fecha no son suficientes y recordó que la existencia de los incendios de quinta y sexta generación era un hecho conocido desde ‘el año 2020 o 2022’. También acusó al gobierno gallego de escudarse en ‘la trama incendiaria’, destacando que ‘el Partido Popular, cuando no es capaz de resolver un problema, siempre busca a quien echarle la culpa’.
Finalmente, Besteiro criticó otros argumentos de Rueda, como la falta de recursos o la imposibilidad de extinguir los ‘incendios imposibles de apagar’, subrayando que, según los socialistas, lo sucedido refleja ‘incompetencia y descoordinación’ en la administración de los incendios.