El PSIB insta a Prohens a abandonar la vehicularidad del castellano en el sistema educativo

Iago Negueruela, del PSIB, pide a Marga Prohens que elimine la vehicularidad del castellano en educación, argumentando que no es necesaria.

Archivo - El Diputado en el Parlamento de las Islas Baleares por el PSIB, Iago Negueruela.Isaac Buj - Europa Press - Archivo

Desde el Parlament, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha solicitado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que desista en su empeño de mantener el castellano como lengua vehicular en la educación, alegando que “no hace falta”.

“Renuncie a este nuevo ataque a la lengua”, ha declarado en su intervención durante el segundo día del Debate de Política General, donde ha acusado a Prohens de querer confrontar utilizando el idioma. “Ya hemos retrocedido mucho en estos tres años, en sanidad, en servicios públicos y en educación. No, señora Prohens, no hace falta la vehicularidad del castellano”, enfatizó.

Negueruela también ha criticado la propuesta de Prohens por considerarla una forma de segregación, la cual calificó de indigna tanto para el legado político como para una sociedad que profesa creer en su juventud y su futuro.

Además, ha pedido acciones concretas y no solo anuncios en el ámbito educativo, enfocándose en la necesidad de inversión real en los centros educativos. “Por mucho que sus socios nieguen el cambio climático, las aulas no bajarán de temperatura asfixiante en verano”, advirtió, prometiendo impulsar la climatización de los 300 centros educativos del archipiélago.

Finalmente, ha lamentado que con el actual Govern se haya pasado de una situación de calma en la educación a una de segregación y privatización, acusando al gobierno de aplicar recortes en la educación pública para beneficiar a las escuelas concertadas.

Personalizar cookies