El PSIB-PSOE ha solicitado al Govern que se adhiera al convenio de financiación que el Gobierno central establezca con la Generalitat de Cataluña, proponiendo una negociación bilateral con el Estado, ya que consideran que resultará ‘todavía más beneficioso’ para Baleares.
Así lo ha destacado la vicesecretaria general del PSIB-PSOE, Rosario Sánchez, este lunes, tras el acuerdo entre el Gobierno de España y la Generalitat sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.
‘Baleares tendría que levantar la mano y añadirse a cualquier avance que se haga con Cataluña, con un sistema de financiación que respete más la autonomía tributaria y la autonomía fiscal de las comunidades autónomas’, ha dicho Sánchez.
De acuerdo con lo expresado por el partido en un comunicado, este es un modelo que el PSIB siempre ha defendido, favoreciendo mayor autonomía fiscal para las comunidades que así lo deseen, aumentando su participación en la recaudación tributaria y administrando directamente estos fondos. ‘Esto supone más recursos para los servicios públicos de las Islas’, ha señalado la socialista.
Para la vicesecretaria general, el Govern balear ‘ha renunciado a defender Baleares’ al no negociar bilateralmente la financiación, como ya ocurrió con la oposición a la condonación de la deuda que, ha subrayado, beneficiaba a la comunidad.
‘Es hora de que se actúe y que el Govern de las Islas sea de las Islas y exija al Estado que aplique en Baleares todos los avances en autonomía fiscal y financiación, como hace con éxito en Cataluña’, ha reclamado.
Además, ha hecho énfasis en que la autonomía fiscal ‘implica no renunciar al principio de solidaridad interterritorial’. A su juicio, un sistema de financiación más federal en cuanto al principio de ordinalidad ‘es más beneficioso para los conciudadanos y más justo’.
En este contexto, ha argumentado, se promueve la responsabilidad fiscal y que las comunidades autónomas asuman las consecuencias de sus decisiones tributarias.
