El PSIB-PSOE ha defendido a Alfonso Rodríguez, delegado del Gobierno en Baleares, tras las críticas del PP, que recientemente solicitó su renuncia por ‘incentivar’ la llegada de pateras a las costas baleares, acusándolos de ‘deslealtad institucional’.
Cosme Bonet, secretario de Organización y Acción Electoral del partido, ha censurado que ‘cada vez que el Gobierno de España ha buscado la colaboración de las comunidades autónomas para hacer frente al drama migratorio, el Govern se ha puesto de costado, se ha negado a colaborar y ha roto cualquier vía de lealtad institucional’.
El diputado por Baleares y portavoz adjunto del grupo ‘popular’ en el Congreso, José Vicente Marí Bosó, acusó el pasado jueves a Rodríguez de ‘incentivar’ la llegada de pateras con migrantes a Baleares con unas declaraciones que consideró un ‘efecto llamada’ y pidió su dimisión o cese.
‘Pedir dimisiones no es ninguna solución, es solo buscar confrontación, y eso no interesa a la ciudadanía de Baleares’, ha afirmado Bonet. ‘Si el PP realmente buscara soluciones se sentaría con el Gobierno a trabajar conjuntamente sobre la política migratoria, combatiría los discursos de odio y potenciaría los servicios públicos que tienen que hacer frente a esta situación, porque la falta de respuesta del Consell de Mallorca es clamorosa’, ha agregado.
El secretario de Organización del PSIB ha criticado que mientras el Govern está ‘absolutamente desaparecido’ salen distintos cargos ‘populares’ ‘a repetir consignas con la idea de que la polémica con el Gobierno central permita tapar la ineptitud y la falta de respuesta de los gobiernos autonómicos liderados por el PP’.
EL PAPEL DEL CONSELL DE MALLORCA
Por otro lado, el grupo socialista en el Consell de Mallorca ha comentado sobre las declaraciones de la vicepresidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Magdalena García, quien ha alertado que de seguir llegando menores migrantes a la isla, ahora suman 36 en agosto, se verán limitados a ofrecer un servicio ‘básicamente asistencial’.
Es ‘imperdonable’ que tras dos años de legislatura el equipo de gobierno de la institución insular ‘continúe improvisando ante una realidad que era perfectamente previsible: la llegada de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados’, han expresado los socialistas.
El equipo de gobierno insular, liderado por el PP y Vox, ‘prometió soluciones y lo que está haciendo es trasladar culpas, pedir más fronteras y recurrir a discursos simplistas’, han lamentado.
‘Lo que hace falta es responsabilidad institucional, reforzar la red de protección, aumentar recursos humanos y materiales y trabajar de manera coordinada. Los niños deben estar en el centro de las políticas públicas, no pueden ser víctimas de una política improvisada y sin rumbo’, han concluido.
