Política

PSOE-A reivindica la contundencia de Montero y rechaza lecciones de Moreno ante los casos de corrupción del PP andaluz

María Márquez reivindica la “contundencia” de Montero ante la corrupción y niega “lecciones” del PP-A, al que acusa de tapar casos como el de Almería.

3 minutos

La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez. MIGUEL ÁNGEL JUNQUERA/PSOE-A

La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez. MIGUEL ÁNGEL JUNQUERA/PSOE-A

Comenta

Publicado

3 minutos

La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha puesto en valor la “contundencia” que, a su juicio, demuestra la vicepresidenta primera del Gobierno y líder de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, ante los supuestos casos de corrupción, y ha rechazado recibir “lecciones” del PP o de su presidente en Andalucía, Juanma Moreno, cuando el dirigente popular “tiene su mesa llena” de posibles escándalos.

La también portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha señalado en una entrevista con Europa Press que el PP “no nos da lecciones, ninguna” al PSOE en materia de corrupción, y ha admitido la “vergüenza” que le generan las situaciones irregulares que puedan producirse dentro de su propia formación.

Márquez ha remarcado que “la diferencia” en estos casos está entre quienes “la tapan” y quienes sostienen que “esto no se puede consentir”. A propósito de los recientes asuntos que afectan presuntamente a exdirigentes socialistas como los exsecretarios de Organización José Luis Ábalos y Santos Cerdán, ha defendido que en el PSOE, “a la mínima de cambio”, se ha “actuado de manera contundente, responsable, porque formamos parte de una organización de gente decente, de un partido que se fundó con el esfuerzo de los trabajadores, luchando y mirando hacia un futuro de conquista, de progreso, de derechos sociales”.

En esa línea, ha reiterado que “el Partido Socialista no se puede permitir ni una mancha, y por eso actuamos con esta contundencia, y por eso nos avergonzamos profundamente cuando esto se produce en nuestras filas”, al tiempo que ha recalcado que “el Partido Popular no nos da lecciones ninguna” porque, según ha denunciado, dicha formación “se encarga de tapar la corrupción”.

Como ejemplo, ha aludido a lo ocurrido “en Almería” con el caso por el que en noviembre fue detenido, entre otros, el entonces presidente de la Diputación y del PP almeriense, Javier Aureliano García, una investigación que, según ha recordado, se venía “investigando” desde hacía años. Ha criticado que durante todo ese tiempo el PP-A no adoptó “ninguna decisión” y que, incluso, Juanma Moreno viajaba a Almería a “aplaudir a los dirigentes del Partido Popular investigados”.

Además, ha resaltado que Moreno incorporó “dentro de su equipo” a algunos de esos cargos “investigados” por presuntos delitos como “tráfico de influencias”, y que, tras la detención de Javier Aureliano García y de quien entonces era vicepresidente de la Diputación de Almería, Fernando Giménez, envió “a su mano derecha” —en referencia al secretario general del PP-A, Antonio Repullo— “a reunirse con ellos en la Diputación de Almería”.

La dirigente socialista ha cuestionado “para qué” acudió el ‘número dos’ del PP-A a ese encuentro con los detenidos una vez quedaron en libertad con cargos, si era “para seguir tapando” la presunta corrupción, y “qué han pactado” en relación con este asunto. “A nosotros nos parece gravísimo”, ha afirmado.

Tras ello, Márquez ha incidido en que “la corrupción es lo peor que le puede pasar a una organización política”, pero ha dejado claro que el PSOE no va a “recibir lecciones del que está enfrente tapándola y pactando con los corruptos”.

La imagen de Montero y la gestión de los casos en el PP-A

En este contexto, ha defendido que la secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, proyecta una imagen de “contundencia” cuando “hay un caso de corrupción”, y ha subrayado que “la credibilidad de un dirigente público está en la contundencia que se tiene cuando hay sospechas o se produce un caso de corrupción”.

Frente a esa actitud, Márquez ha reprochado que el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, “tiene su mesa llena” de presuntos casos de corrupción y “no es capaz” de afrontarlos. En esa línea, ha planteado qué diría el PP si el PSOE tuviera responsables municipales como la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, el alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, o el regidor de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, todos ellos del Partido Popular.