El PSOE ha responsabilizado al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, de avivar “el bulo del pucherazo” en Extremadura tras el robo de votos en esta comunidad, un caso que la Guardia Civil ha relacionado con la delincuencia común.
Según los socialistas, Feijóo recurre a esta “burda cortina de humo” para desviar la atención de los “casos de acoso” que salpican al entorno de la presidenta extremeña y candidata del PP, María Guardiola. Citan expresamente “Su conductor, condenado por coacciones a su expareja y el alcalde de Navalmoral de la Mata” señalado por una exconcejala, así como “el nerviosismo de la presidenta, ante un Vox al que el PP ha blanqueado y les come el terreno”.
Desde el PSOE también sospechan que el PP pretende restar importancia al hecho de que su líder nacional deba acudir el 9 de enero al juzgado que investiga la dana para aclarar la información que le trasladó el entonces presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, el día de las riadas.
Robo de 124 votos en tres oficinas de Correos
Los socialistas arremeten contra el PP después de que Guardiola denunciara este jueves, a tres días de las elecciones, el robo de votos. “Están robando nuestra democracia delante de nuestros ojos”, advirtió, subrayando que “alguien quiere que los extremeños no tengamos derecho a decidir”.
Paralelamente, Feijóo reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez explicaciones sobre el robo de votos por correo y que detalle por qué “ocultó” intentos de sustracción en otras oficinas de Correos la semana anterior.
La Guardia Civil ha cuantificado en 124 los votos robados en oficinas de Correos de tres municipios de la provincia de Badajoz: Fuente de Cantos, Santa Amalia y Torremejía. Además, se apoderaron de un botín de 14.000 euros y el instituto armado lo ha asociado a la delincuencia común.
PSOE acusa a Feijóo de alimentar conspiraciones
En los últimos días se han producido otros dos robos en oficinas postales de Talavera la Real y Villafranco del Guadiana que continúan bajo investigación, según fuentes de la Guardia Civil.
El PSOE sitúa a Feijóo “en el extrarradio de la democracia” y sostiene que está promoviendo el bulo del pucherazo sin aportar pruebas, “al más puro estilo trumpista”, al tiempo que le reclama que aclare los casos mencionados y no incurra en “conspiraciones”.
“Menos conspiraciones y más explicaciones. La ciudadanía merece saber por qué Guardiola protegió al alcalde de Navalmoral de la Mata y no a la víctima. Que dé explicaciones en el debate electoral de RTVE, al que se niega a acudir”, subrayan desde Ferraz.