Este miércoles, el PSOE ha señalado a la diputada del PP, Noelia Núñez, por no adherirse al Código de Conducta del Congreso, solicitando a la Mesa de la Cámara que le exija ‘adecuar su conducta al principio de honestidad’ y ‘borrar’ de su perfil los títulos académicos que no ha obtenido, tras reconocer ella misma que no completó el doble grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Administración Pública que figura en su ficha.
Según el documento presentado por Montse Mínguez, secretaria general del Grupo Socialista y recogido por Europa Press, la ficha de Núñez menciona erróneamente que ha obtenido el mencionado doble grado, omitiendo cualquier indicativo de que los estudios no están finalizados.
La falta de precisión no solo se ha observado en el Congreso, sino también en otras plataformas como el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Fuenlabrada y en la página de la Universidad Francisco Marroquín hasta hace poco, donde se presentaba a Núñez como docente de Ciencias Políticas con una ‘Licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid’, información que ya ha sido corregida.
VERACIDAD, INTEGRIDAD Y HONRADEZ
El PSOE argumenta que estos actos contravienen el artículo 6.3 del Código de Conducta de las Cortes Generales, que exige que la información en las fichas públicas sea veraz y actual. Además, recalca la importancia de que el órgano legislativo demuestre integridad y transparencia, fundamentales para combatir la corrupción.
Por ello, los socialistas piden que se obligue a Núñez a eliminar los datos académicos no verídicos de su ficha y a ajustar su conducta a los estándares de honestidad requeridos. Además, mencionan una propuesta de reforma del Reglamento del Congreso para sancionar a aquellos diputados que no cumplan con estos principios, cuya instrucción recaerá en la Comisión del Estatuto del Diputado y las sanciones podrían incluir desde apercibimientos hasta la retirada de cargos y complementos salariales.
















