El Partido Socialista ha señalado a la parlamentaria del PP, Noelia Núñez, como infractora del Código de Conducta del Congreso, solicitando a la Mesa de la Cámara que exija a Núñez ‘adecuar su conducta al principio de honestidad’ y a ‘borrar’ de su biografía los títulos académicos que no posee, tras reconocer ella misma que no completó el doble grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Administración Pública que figura en su perfil.
Según el documento presentado por Montse Mínguez, secretaria general del Grupo Socialista, y que ha sido recogido por Europa Press, la ficha de Núñez, que ha estado accesible desde su ingreso al Congreso el 17 de agosto de 2023, alega falsamente la obtención de este doble grado académico sin clarificar que dichos estudios no fueron concluidos.
El currículum divulgado omite expresiones comunes como ‘estudios en’ o ‘cursando’, que suelen emplearse para indicar que la formación no ha sido finalizada.
Y NO SÓLO EN EL CONGRESO
La omisión también se ha observado en otras plataformas. En el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Fuenlabrada, donde Núñez también es concejal, se menciona un cambio de ‘Grado en Derecho por un Doble Grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas’ sin especificar que son estudios no terminados.
Hasta hace poco, la página de la Universidad Francisco Marroquín indicaba que Núñez era docente de Ciencias Políticas con una ‘Licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid’, información que fue corregida posteriormente.
Además, en una entrevista con Euprepio Padula para ‘El Plural’, Núñez insinuó poseer títulos universitarios. No obstante, recientemente admitió en X que no ha finalizado sus estudios universitarios y que mantiene activos expedientes académicos en la UNED.
VERACIDAD, INTEGRIDAD Y HONRADEZ
Para el PSOE, estos actos contravienen el artículo 6.3 del Código de Conducta de las Cortes Generales, que obliga a los diputados a garantizar la ‘veracidad, exactitud y actualidad de la información publicada’ en sus fichas. El artículo 2.1 también subraya la necesidad de adherirse a principios de ‘integridad, transparencia, diligencia, honradez, responsabilidad y respeto’.
El PSOE ha pedido que se exija a Núñez la eliminación inmediata de los datos académicos incorrectos de su ficha del Congreso y que se le recuerde su obligación de actuar con honestidad.
DESDE APERCIBIR HASTA QUITAR COMPLEMENTOS
En junio, el Congreso comenzó a tramitar una reforma del Reglamento de la Cámara propuesta por el PSOE que incluye sanciones para los diputados que incumplan sus obligaciones reglamentarias o del Código Ético. Las posibles sanciones podrían incluir desde apercibimientos hasta la retirada de cargos y complementos salariales.
















