Patxi López, vocero del Grupo Socialista en el Congreso, ha respondido a Podemos este martes, asegurando que el decreto ley sobre el embargo de armas a Israel no es “fake”. Además, ha instado a los partidarios de esta medida a respaldar su ratificación en el Congreso y ha mencionado que cualquier detalle omiso podría revisarse si el decreto se convierte en proyecto de ley.
En una conferencia de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, López anunció que el próximo martes se ha programado el debate para la convalidación del decreto, que ya está en efecto desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque necesita la aprobación del Congreso para mantener su validez.
Por otro lado, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha solicitado al Gobierno que reformule el decreto ley para ganar el apoyo de los cuatro diputados de su partido, sin especificar si votarán en contra o se abstendrán el martes.
Patxi López ha defendido la autenticidad del decreto, que prohíbe la exportación e importación de material de defensa y de doble uso, restringe el tránsito de combustibles de posible uso militar, impide la importación de productos de asentamientos ilegales, su comercialización y hasta su publicidad. “¿Dónde está lo fake? Yo espero que todos aquellos que están a favor del embargo, voten a favor de este decreto”, afirmó, añadiendo que cualquier punto inadvertido podría negociarse si se procesa como proyecto de ley.
Belarra, sin embargo, ha expresado su descontento con la práctica habitual del Congreso de postergar el avance de las normas, que a menudo terminan sin progresar debido a la extensión continua de los plazos para presentar enmiendas, lo que lleva a que “acaben durmiendo el sueño de los justos”, según la exministra.