El PSOE de Baleares ha solicitado a Marga Prohens, presidenta del Govern, que abandone su apoyo a las posiciones más sionistas del conflicto, adopte un compromiso firme con la paz y los Derechos Humanos y participe en las manifestaciones que se realizarán este jueves en todos los municipios de Mallorca contra el genocidio de Israel en Gaza.
El partido socialista, mediante un comunicado, confirmó su adhesión a todas las manifestaciones bajo el lema ‘Marxes a Mallorca per la Pau i la Vida’. El PSOE de Baleares ha manifestado su preocupación por la ambigüedad del Govern frente a esta crisis humanitaria, por lo que han instado a Prohens a sumarse a las voces que exigen el cese inmediato de la violencia en lugar de continuar alineada con las posiciones más sionistas del conflicto, dado que la gran mayoría de la sociedad desea el fin de la guerra.
Omar Lamin, secretario de Nuevos Derechos, Cooperación y Migración del partido, fue quien hizo esta petición a la presidenta regional. Según Lamin, esto sería una muestra de mínima humanidad hacia el pueblo palestino, que sufre masacres por parte del estado israelí, y también demostraría solidaridad, recordando su preocupación previa en 2012 por los habitantes de Gaza.
Lamin también mencionó que Catalina Cirer, exconsellera de Familias y Asuntos Sociales del Govern Catalán y recientemente relegada, probablemente estaría apoyando en las concentraciones y abogando por la paz y la vida. Con su participación en las marchas, el PSOE de Baleares reafirma su compromiso con una resolución justa al conflicto en Oriente Medio que incluya el fin de la ocupación y exterminio en Gaza.
Se espera que Francina Armengol, secretaria general del partido, esté presente en la concentración de 20.00 a 21.00 horas en la plaza París de Palma, junto con otros miembros de la ejecutiva y destacados militantes como Vicenç Thomas, Alícia Homs, Iago Negueruela y Francesc Ducrós. En otras localidades como Santa Margalida, Ses Salines, sa Pobla, Manacor y Marratxí, estarán presentes Lamin, Cosme Bonet, Mercedes Garrido, Catalina Cladera, Amanda Fernández y Miquel Cabot respectivamente.