El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está promoviendo que los municipios y otras entidades locales adopten el sistema de voto telemático en las sesiones de sus órganos colegiados, similar a la práctica actual en el Congreso, el Senado y las asambleas regionales para promover la «modernización institucional».
Mediante una proposición no de ley, que será debatida y votada en la Comisión de Política Territorial de la Cámara Baja, el grupo parlamentario socialista sugiere que las administraciones locales incorporen el voto telemático especialmente en situaciones como embarazo, maternidad, paternidad, enfermedad o circunstancias excepcionales de grave importancia que estén «suficientemente justificadas» y obstaculicen la labor representativa.
YA SE HIZO EN EL COVID
Para lograr esta implementación, el Grupo Socialista solicita a su gobierno modificar la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para que se incluyan estos nuevos casos en los Reglamentos de Organización Municipal. Estos cambios ya fueron implementados durante la pandemia de la COVID-19 para circunstancias excepcionales, demostrando su «eficacia» según los socialistas.
Con esta propuesta, el PSOE pretende extender a las administraciones locales la utilización de tecnologías avanzadas y el acceso al voto telemático en condiciones similares a las que ya existen en el Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos. Esta acción, según el partido, «contribuye a una mejor garantía de derechos fundamentales», asegurando la participación en los asuntos públicos incluso bajo circunstancias personales adversas y favoreciendo la «modernización institucional».
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















