Desde el PSOE, este lunes se ha lanzado una crítica contundente hacia Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, acusándolo de ejercer una “política sucia” en relación con la gestión de los incendios forestales. Se le reprocha su insistencia en eximir de “ninguna responsabilidad” a los presidentes autonómicos de las regiones más afectadas y se le critica por presentar un conjunto de 50 medidas que, según el PSOE, deberían ser implementadas por estos gobernantes locales.
El partido liderado por Pedro Sánchez ha reaccionado al lanzamiento por parte de Feijóo de un plan integral contra los incendios forestales que propone medidas como la creación de un registro nacional de pirómanos con geolocalización, la profesionalización de Protección Civil, incremento de ayudas, eliminación de impuestos, y más apoyo a la ganadería y las zonas rurales.
“Lo del PP es un clásico: primero bajan impuestos a los ricos, luego recortan servicios, después critican y finalmente presentan un pdf. Nada nuevo bajo el sol”, declaró Montse Mínguez, portavoz de la Ejecutiva Federal, en una publicación en X, según Europa Press.
Según el PSOE, tras el regreso de vacaciones de sus presidentes autonómicos, Feijóo “haparecido” en Madrid para “proponer unas medidas que esos propios presidentes y presidentas son los responsables de poner en marcha”.
LA RESPONSABILIDAD ESTÁ CLARA
En este escenario, desde Ferraz se acusa a Feijóo de exhibir “la táctica del Ventorro”, haciendo alusión al restaurante donde comió el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, el día que una dana devastó parte de la provincia de Valencia el pasado octubre.
“Ante una responsabilidad clara del PP, escrita negro sobre blanco en nuestra normativa legal, Feijóo despliega la tinta de calamar habitual. La culpa es de todos, menos de Mazón; la culpa es de todos, menos de (Alfonso) Rueda; la culpa es de todos, menos de (María) Guardiola; la culpa es de todos, menos de (Isabel Díaz) Ayuso; la culpa es de todos, menos de (Juanma Moreno) Bonilla”, señalan en un comunicado.
Los socialistas lamentan que este “modelo Ventorro” se haya “instalado en el PP” y concluyen que Feijóo es un “candidato fallido”, quien despliega “su política sucia” para “subir los decibelios de la bronca política que tapen su incompetencia”. “Hoy, Feijóo ha vuelto a descubrir la única baza que le queda para llegar a Moncloa: bulos, fake news, y mentiras sin ningún pudor”, remarcan.