Política

El PSOE critica el privilegio ‘inimaginable’ de Manos Limpias en el ‘caso Begoña’ sin abonar la fianza

El PSOE se muestra crítico con la situación de Manos Limpias, que actuó como acusación en el ‘caso Begoña’ sin pagar fianza durante 19 meses.

1 minuto

fotonoticia_20251127102656_1920

fotonoticia_20251127102656_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

Montse Mínguez, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha expresado su descontento debido a que la asociación Manos Limpias actuó como acusación en el caso que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, sin haber satisfecho la fianza necesaria para ejercer como acusación popular durante 19 meses. Según Mínguez, esta situación en cualquier otro proceso judicial “sería impensable”.

En una entrevista concedida a ‘Las mañanas’ de RNE, recogida por Europa Press, Mínguez respondió a una pregunta sobre la existencia de ‘lawfare’ en España diciendo que “hay gente que está haciendo política desde la justicia”, un hecho reconocido por muchos ciudadanos.

Mínguez destacó el reciente movimiento en el ‘caso Begoña’ liderado por el juez Juan Carlos Peinado, quien ha retirado a Manos Limpias de la causa por no abonar la fianza requerida. “Ahí tenemos el tema del juez Peinado, que acaba de echar de la causa de la señora Gómez a la acusación de Manos limpias, que ha estado 19 meses sin pagar la fianza ¡19 meses!”, señaló la dirigente del PSOE, subrayando la ironía de la situación si las circunstancias fueran al revés.

Además, Mínguez reiteró su confianza en el sistema judicial y en los profesionales del sector, aunque reconoció que hay situaciones que provocan desconfianza e indignación hacia ciertos procedimientos judiciales.

Al ser consultada sobre la intención de Manos Limpias de saldar toda la fianza pendiente para revertir su expulsión como acusación popular, Mínguez insistió en la anomalía de permitir que la situación se prolongara durante 19 meses, algo que en cualquier otra causa “sería impensable”.

NO HAY ‘CASO GÜRTEL’ EN EL PSOE

Por otro lado, Montse Mínguez comentó sobre la posible entrada en prisión de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y su exasesor Koldo García, asegurando que el PSOE ha colaborado siempre con la justicia y que el partido no está siendo investigado en esa causa. “Con lo cual, tranquilidad absoluta, colaboración máxima, transparencia, como hemos venido haciendo desde el primer día”, afirmó la portavoz, enfatizando la transparencia y la legalidad del manejo financiero del partido frente a comparaciones con el ‘caso Gürtel’.