Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ha expresado que los colegios deberían estar libres de cualquier forma de expresión religiosa o política, en respuesta a las acciones de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha prohibido las banderas palestinas en estos centros educativos. Sin embargo, López ha señalado que Ayuso está tratando de estigmatizar las manifestaciones “pacíficas” en apoyo a Palestina.
«Yo creo que en los colegios no debería haber ningún tipo de expresión, ni religiosa, ni política», manifestó López ante los medios en el Congreso. A continuación, criticó a la Comunidad de Madrid por intentar «demonizar y criminalizar a los manifestantes que pacíficamente se expresaron en sus calles el pasado domingo».
Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, y también líder del PSOE en Madrid, ha tachado de «infumable» la prohibición de manifestaciones pro Palestina en los colegios, tras las quejas de profesores forzados a retirar estos símbolos.
CRITICA LA VINCULACIÓN CON LA KALE BORROKA
Patxi López ha condenado los incidentes causados por «una minoría», asegurando que «la violencia no cabe ni un milímetro» en la sociedad y política españolas. Rechaza la criminalización de la «inmensa mayoría» que no desea mantener un «silencio cómplice» frente a lo que ocurre en Gaza.
«No podemos permanecer impasibles ante cómo se está arrasando todo un territorio y expulsando a millones de personas, porque eso es un genocidio, y ante los genocidios hay que alzar la voz», declaró López, quien además criticó las comparaciones del gobierno de Madrid entre las protestas y situaciones históricas como el asedio de Sarajevo o la kale borroka.
Finalmente, López reprochó a Feijóo, durante la sesión de control, por no reconocer el «exterminio» en Gaza. «Y eso se llama genocidio», remarcó, advirtiendo que los silencios de Feijóo son «siempre cómplices».