María Márquez, vicesecretaria general del PSOE-A, manifestó que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), determinará la fecha de las próximas elecciones autonómicas, previstas para junio de 2026, basándose en sus propios intereses y no en los de la comunidad andaluza. Sin embargo, recalca que desde el PSOE andaluz no existe «ningún miedo» respecto a la fecha en que se realicen estos comicios.
En una entrevista otorgada a Europa Press, la también portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz criticó que Moreno se dedique a «jugar y especular» con un tema tan relevante como lo es una elección. Argumenta que es evidente que «todo el mundo sabe que va a convocar las elecciones cuando a él le interese, y no cuando le interese a Andalucía». Además, insiste en que los socialistas están completamente listos para el momento en que se convoquen las elecciones, responsabilidad que recae en el presidente de la Junta.
«LA MEJOR ENCUESTA SON LOS OJOS DE LOS ANDALUCES»
Ante las encuestas que predicen un posible triunfo del PP-A en las venideras elecciones autonómicas, Márquez rememora que también se predijo incorrectamente que Pedro Sánchez dejaría de ser presidente tras las elecciones generales del 23 de julio de 2023. Desestima especialmente las encuestas realizadas por el Gobierno de Andalucía, criticando que son una autoevaluación de Moreno, donde «él escribe las preguntas y las respuestas».
Márquez subraya que para el PSOE-A, el verdadero indicador es el contacto diario con los ciudadanos andaluces, quienes expresan sus preocupaciones sobre problemas sin resolver en el sistema sanitario público o la demora en recibir ayudas de dependencia. Este contacto directo con los ciudadanos, asegura, es lo que realmente guía y motiva su labor diaria.
