El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha replicado a las declaraciones del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, destacando que las manifestaciones propalestinas, que resultaron en la cancelación de la última etapa de La Vuelta, no solo no degradan la imagen de España, sino que la «honran». Además, han señalado que la carta de Feijóo, calificada por ellos como «indigna», «le perseguirá de por vida».
«Las calles de Madrid alzando la voz contra la barbarie no ridiculizan la imagen de España: la honran. Si te indigna más la suspensión de La Vuelta que las 60,000 vidas palestinas arrebatadas, es para hacérselo mirar. Se llama humanidad», afirmó Rebeca Torró, secretaria de organización del PSOE, en un mensaje publicado en la red social ‘X’ en respuesta al comunicado de Feijóo recogido por Europa Press.
Feijóo, por su parte, criticó que el Gobierno «ha permitido e inducido la no finalización de La Vuelta» y declaró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «estará orgulloso» del comportamiento de los manifestantes que llevaron a la cancelación de la última etapa de la carrera, tachando el evento de «ridículo internacional televisado en todo el mundo».
«El presidente del Gobierno estará orgulloso del comportamiento de unos pocos que para manifestar su apoyo a Gaza han lanzado vallas a la Policía Nacional, sin garantizar la seguridad del personal de organización, corredores y periodistas. Yo no», expresó Feijóo en un comunicado compartido en la red social X, en relación a las declaraciones que el presidente del Gobierno hacía este domingo en Málaga, donde decía que «admira» al «pueblo que se moviliza por una causa justa».
Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, también respondió a Feijóo, advirtiéndole que su carta «le perseguirá de por vida». «Al genocidio lo llama ‘respuesta del Gobierno de Israel’ y al asesinato de más de 65,000 personas lo define de ‘pérdidas civiles de personas de origen palestino’. Esta carta indigna le perseguirá de por vida», lamentó en su perfil de ‘X’.
La cuenta oficial del PSOE también se pronunció sobre la carta de Feijóo, aseverando que «violencia son los miles de civiles asesinados en Gaza por el fuego que cae del cielo a diario enviado por el gobierno de Israel». «España dice no al genocidio, dice no al asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes por parte del ejército de Israel. El pueblo de Madrid, como otros tantos a lo largo de la Vuelta, dignifica a España frente al mundo», concluyeron.