El PSOE-A ha formalizado una reclamación ante la Mesa del Parlamento de Andalucía, acusando al PP-A de impedir la intervención de la asociación Amama, dedicada a la lucha contra el cáncer de mama, en el debate sobre el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad para 2026. Esta acción ha sido criticada como un «veto» por parte de los socialistas.
La queja, que fue adelantada por la Cadena SER y revisada por Europa Press, se originó tras una reunión el pasado 7 de noviembre, donde, a pesar de la propuesta socialista de incluir a Amama por su relevante trayectoria en temas de salud pública y derechos de las mujeres en Andalucía, el portavoz del PP, Pablo Venzal, manifestó la imposibilidad de aceptar la inclusión de la asociación, alegando que obedecía a ‘órdenes de arriba’.
Esta situación provocó que los miembros del PP en la Mesa votaran en contra de la inclusión de Amama, rompiendo así con el consenso habitual en estas decisiones y estableciendo un precedente de veto político que, según el PSOE-A, carece de justificación objetiva y va en contra de los principios de pluralidad y participación ciudadana que deben regir en el Parlamento.
Además, el veto llega en un momento crítico, marcado por la crisis en los programas de cribado de cáncer de mama en la región, con retrasos en las mamografías y un gran número de mujeres afectadas, según han denunciado diversas asociaciones y profesionales sanitarios.
CRÍTICAS TAMBIÉN DE ADELANTE
Néstor Salvador, responsable de Organización de Adelante Andalucía, también ha criticado enérgicamente al PP-A por no permitir que Amama comparezca, calificando el acto como una vergüenza y cuestionando el compromiso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el diálogo.
