El PSOE, representado por Montse Mínguez, ha expresado su disposición a rediscutir la propuesta legislativa para ceder a Cataluña las competencias en inmigración, previamente rechazada en el Congreso, siempre y cuando Junts, liderado por Carles Puigdemont, abandone las actitudes populistas.
En declaraciones al programa ‘Parlamento’ y citada por Europa Press, Mínguez recalca el compromiso del PSOE de ‘hablar, negociar y seguir pactando’ bajo la condición de que Junts evite el populismo y reconozca que los votos de otros partidos no son responsabilidad de los socialistas. La proposición fue declinada por varios partidos incluyendo el PP y Podemos.
Mínguez también criticó el enfoque de Junts, especialmente tras las declaraciones de Miriam Nogueras en el Congreso, quien destacó el alto número de inmigrantes en Cataluña y los problemas derivados en los servicios públicos. Mínguez enfatizó la importancia de basarse en datos reales y evitar el ruido y el populismo en estos debates.
Además, la portavoz socialista subrayó la posibilidad de alcanzar acuerdos legislativos para que comunidades con mayor autonomía puedan manejar sus competencias migratorias. Mínguez también mencionó que el PSOE sigue interesado en promover otras iniciativas como la reducción de la jornada laboral, a pesar de los rechazos previos en el Congreso.
Respecto a los rumores sobre el fin de la legislatura, Mínguez aseguró que hay ‘legislatura para rato’, destacando las 43 leyes ya aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial del Estado, así como el crecimiento económico del país. Mínguez finalizó mencionando los esfuerzos del PSOE para negociar los Presupuestos Generales de 2026 con Junts y Esquerra (ERC), prometiendo luchar intensamente en estas negociaciones.