Las representantes del PSOE en el Parlamento Europeo, Leire Pajín y Sandra Gómez, han presentado una queja ante la Comisión Europea contra la resolución aprobada por el PP y Vox en Les Corts, que solicita al Consell la inclusión de ‘estadísticas diferenciadoras’ entre ‘población nacional’ y ‘población migrante’ en el Plan Valenciano de Estadística 2025-2028, destacando su ‘ánimo estigmatizador’.
En un comunicado, las eurodiputadas han explicado que esta propuesta ‘insta a elaborar estadísticas y estudios comparativos y diferenciadores entre población nacional y migrante en ámbitos sanitarios y sociales como las donaciones de sangre, el uso de servicios de urgencias médicas, la percepción de ayudas públicas, la contribución al Estado del bienestar y el absentismo laboral’.
Mediante una pregunta escrita a la Comisión, Pajín y Gómez han resaltado el ‘ánimo estigmatizador’ de esta medida, que va en contra de los tratados, principios y valores de la Unión Europea en materia de igualdad de trato y no discriminación.
Asimismo, han manifestado que la resolución ‘insta a valorar la contribución neta al Estado del bienestar de un grupo de personas por su nacionalidad, sin distinción sobre su situación jurídica y realidad social, impidiendo cualquier valoración objetiva y uso constructivo de los datos requeridos’.
Por estas razones, solicitan que el ejecutivo comunitario evalúe si la creación de estas estadísticas ‘puede constituir una forma de discriminación indirecta o estigmatización institucional contraria al Derecho de la Unión Europea’.














