Montse Mínguez, portavoz del PSOE, ha tachado al secretario general del PP, Miguel Tellado, de «el broncas de la política nacional» y ha solicitado a Alberto Núñez Feijóo, líder de su partido, que lo desautorice tras afirmar que se debería «empezar a cavar la fosa» del Gobierno actual.
Desde el PSOE, se califican estas declaraciones como «una barbaridad» y se ha hecho un llamado a Feijóo para que exija una rectificación y una disculpa a las víctimas que aún tienen familiares en fosas.
«El problema es el poso que dejan esas barbaridades porque al final es un lenguaje violento que se normaliza y que empobrece a la democracia», manifestó en una conferencia de prensa en la sede del PSOE tras la reunión de la Ejecutiva Federal.
La portavoz del PSOE acusó al PP de «alimentar al monstruo de la ultraderecha» y señaló que Vox se beneficia de los «insultos» de Tellado. «Si piensas como los ultras, hablas como los ultras, haces política como los ultras, al final lo único que haces es darle votos a los ultras».
Según Mínguez, Santiago Abascal, líder de Vox, está «aplaudiendo por los rincones» y ha dejado de referirse al PP como la «derechita cobarde» porque ahora lo consideran la «derechona obediente».
TODAVÍA HAY UNA «HERIDA ABIERTA»
Mínguez insiste en que las palabras de Tellado muestran un desprecio «absoluto» por la historia reciente de España. «Cavar fosas para enterrar no puede ser considerado jamás una metáfora en un país donde todavía existe una herida abierta», reprochó.
Posteriormente, recomendó al dirigente ‘popular’ «que estudie y que lea» si desconoce los episodios históricos aludidos y criticó que el PP muestra falta de «decencia» en el debate político, sumiendo a los españoles en «una espiral de odio y crispación».
«Ya no sabemos en qué nivel de insulto estamos y ya lo dice el vocabulario popular que quien insulta por la boca no tiene nada en la cabeza», añadió Mínguez.
La portavoz socialista continuó su crítica hacia Tellado, señalando que sus comentarios no fueron un error ni una improvisación y cuestionando declaraciones previas como que el presidente Pedro Sánchez debería salir del país en el maletero de un coche y el uso de una foto de las víctimas de ETA en el Congreso de los Diputados.
«Insulto, ruido, barro», insistió Mínguez, describiendo a Tellado como «el broncas de la política nacional» y argumentando que está detrás de los momentos más tensos en la Cámara Baja. «Os invito a que hagáis la prueba en cualquier buscador de Internet, si ponéis bronca en el Congreso siempre está detrás al señor Tellado», afirmó.
Mínguez insisten en que Feijóo no es un político moderado sino un «radical disfrazado» y le ha exigido que abandone «la crispación y el odio» al que, asegura, somete a los ciudadanos cada día. Por el contrario, asegura que el PSOE aboga por la «política sana» en este inicio del curso político.