El PSOE de Andalucía ha solicitado la destitución inmediata del director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, por utilizar de manera inapropiada los servicios informativos de Canal Sur Televisión y Radio para ‘tapar la responsabilidad’ de Juanma Moreno (PP-A), presidente de la Junta, en el caso del programa de detección temprana del cáncer de mama en la región.
Desde el PSOE-A, en un comunicado, han denunciado una ‘grave manipulación’, señalando que incluso el Consejo Profesional de la RTVA, el ‘máximo órgano de representación de sus trabajadores’, ha criticado esta actuación, apoyando al Partido Socialista en su defensa de la profesionalidad frente a una gestión informativa controlada por el PP, cuya dirección también debería renunciar.
Mario Jiménez, diputado socialista, ha declarado que tanto la televisión como la radio pública de Andalucía han estado controladas por el gobierno del PP durante esta crisis sanitaria, protegiendo siempre a Moreno Bonilla y omitiendo las voces de las mujeres denunciantes, que han aparecido en otros medios nacionales pero no en Canal Sur, financiado con los impuestos de los ciudadanos. ‘Canal Sur ha informado tarde y mal de las denuncias de la Asociación Amama, cuatro días después de que el presidente de la Junta abordara el tema, siempre siguiendo las directrices del PP y silenciando las quejas de las mujeres afectadas, de la Fiscalía, del Defensor del Pueblo Andaluz y de la Asociación del Defensor del Paciente’, ha afirmado Jiménez.
El diputado ha criticado la cobertura de Canal Sur sobre este grave incidente sanitario, considerándola ‘un ejercicio de propaganda insoportable desde el punto de vista democrático’ y ha añadido que la dirección de informativos solo informó del ‘escándalo’ porque ‘no le quedó más remedio’, mostrando una falta de neutralidad y profesionalidad alarmantes. Asimismo, ha destacado numerosos errores y manipulaciones en los informativos de Canal Sur TV que justificarían, según él, el cese inmediato tanto del director general de la RTVA como de su dirección de informativos.
Finalmente, Jiménez ha criticado duramente la falta de profesionalidad y el aparente servilismo de la dirección de Canal Sur hacia el PP, mencionando la omisión de importantes detalles sobre las demoras en las pruebas diagnósticas y las controversiales declaraciones de Moreno Bonilla, entre otros aspectos.