María Márquez, vicesecretaria general del PSOE-A, ha solicitado este lunes a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía del PP-A, que censure públicamente a Toni Martín, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz.
La petición surge tras las declaraciones de Martín, que Márquez calificó de “absolutamente miserables”, donde criticó y menospreció a las mujeres andaluzas participantes en la concentración de la asociación de afectadas por cáncer de mama, Amama, realizada el domingo frente al Palacio de San Telmo, sede del ejecutivo regional.
En una conferencia de prensa en la sede sevillana del PSOE-A, Márquez destacó el amplio apoyo ciudadano a la protesta y reiteró que “Andalucía es una tierra de mujeres valientes con un presidente cobarde”, acusando a las mujeres andaluzas de liderar la respuesta a la “nefasta gestión sanitaria del PP en Andalucía”.
Márquez subrayó que los asistentes a la manifestación exigían principalmente la “dimisión” de Moreno y defendían la “sanidad pública”, argumentando que es imposible garantizar una adecuada asistencia sanitaria pública con Moreno como presidente de la región.
La dirigente socialista respondió a las palabras del portavoz del PP-A, Toni Martín, quien describió la movilización como un “fracaso absoluto de los partidos de izquierda y de los sindicatos”, y urgió a Moreno a “reprobar públicamente” a Martín por afirmar que las mujeres andaluzas “fracasaron” en su protesta.
“Si Moreno Bonilla no reprueba de manera inmediata a su portavoz en el Parlamento, entenderemos que fue él quien lo mandó”, advirtió Márquez, quien denunció que se está cometiendo “violencia institucional contra estas mujeres”.
Márquez también cuestionó la ausencia de Moreno durante la concentración y criticó su actitud evasiva frente a la crisis sanitaria. Concluyó exigiendo al gobierno del PP-A que abandone la “falsedad, hipocresía y cinismo” y clarifique los problemas surgidos con los cribados de cáncer un mes después de ser expuestos.
