Montse Mínguez, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, comunicó este lunes que su agrupación está dedicada a consolidar los apoyos necesarios para que el Congreso ratifique este martes el conocido decreto antiapagones y autorice las asignaciones financieras a comunidades autónomas y ayuntamientos.
Durante una conferencia de prensa en Ferraz, Mínguez, quien también es secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, reconoció que recién se enteró del rechazo de los cuatro diputados de Podemos a la convalidación del decreto ley con medidas para fortalecer el sistema eléctrico. Estas medidas, aunque vigentes desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado, requieren ratificación en el Pleno para evitar su caducidad. La oposición de Podemos deja el destino del decreto a la espera de una posible abstención del PP, que aún no ha confirmado su posición de voto, o de Vox.
Si tanto los ‘populares’, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN) se oponen al igual que Podemos, los votos en contra sumarían 175, igualando los votos de todos los socios de la investidura, incluyendo al exministro José Luis Ábalos y a la diputada de Compromís en el Grupo Mixto, Águeda Micó. Si se mantiene el empate tras tres votaciones, el decreto sería rechazado.
En este escenario, Mínguez afirmó que ‘seguirán trabajando’ para lograr el apoyo del Congreso y recordó que en otras ocasiones las negociaciones se han extendido hasta casi el momento de la votación.
RECORTES O NO RECORTES
Mínguez destacó el real decreto-ley aprobado hace un mes por el Consejo de Ministros, que distribuye este año 147.412 millones de euros entre las comunidades autónomas en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica. Este también debe ser ratificado este martes.
La portavoz aprovechó para contrastar la actitud del Gobierno con los ‘recortes importantísimos’ que, según ella, impuso el gobierno de Marian Rajoy a las administraciones autonómicas y locales. ‘Hemos vivido una etapa de siete años con muchas crisis y jamás se han recortado los recursos destinados a las comunidades autónomas y ayuntamientos. Lo importante es que la gente vea que no somos lo mismo. De las crisis se puede salir con recortes, como Francia, o se puede no dejar a nadie atrás y salir más reforzado, como con Pedro Sánchez’, señaló Mínguez.
La dirigente socialista también criticó a la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, por calificar de ‘absurdo’ y ‘ridículo’ el Pleno extraordinario de este martes y se mofó, en particular, de la reforma del Reglamento del Congreso para reescribir las normas de la Cámara en lenguaje inclusivo de género. Mínguez defendió la necesidad de esa modificación reglamentaria y la regulación ‘de los pseudoperiodistas o activistas que solo entorpecen las ruedas de prensa’, criticando al PP por mostrarse ‘tibio’. ‘A ellos no les revientan las ruedas de prensa ni les acosan’, agregó.
Además, Mínguez anunció que en el próximo periodo de sesiones parlamentarias, tras el verano, se recuperará la modificación del Reglamento para que los parlamentarios ‘hagan más transparente agenda y reuniones’.
LA REALIDAD PARLAMENTARIA ‘ES LA QUE ES’
Mínguez no confirmó si en el próximo periodo de sesiones se comenzarán a tramitar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026, aunque describió este documento como ‘importantísimo’. Reconoció que la mayoría parlamentaria ‘es la que es’. Mientras tanto, afirmó que el país ‘avanza mucho’, superando a Japón en PIB per capita y alcanzando un ‘récord histórico’ en empleo. Además, destacó el aumento de presupuesto en becas, servicios públicos, despliegue de fondos europeos y la agenda verde. ‘Se está trabajando en los PGE pero la ciudadanía hace dos años nos puso el Parlamento que nos puso y lo que nos queda es seguir adelante, y ahí estamos’, concluyó.
Finalmente, resaltó que hace casi dos años, 12 millones de españoles votaron ‘al bloque de la investidura’ y que en esta legislatura se han aprobado 37 leyes, contradiciendo las afirmaciones del PP sobre la inactividad legislativa del Gobierno. ‘¿Por qué el PP vota en contra de todo? ¿todo es malo? ¿de dónde le llegan las enmiendas del PP?’, cuestionó, al tiempo que destacó que el ‘pegamento’ que permite que este Gobierno avance es que el país ‘progrese’.