Este viernes, el PSOE realizará un evento destacado por la participación de mujeres socialistas, que funcionará como preludio al Comité Federal del sábado, donde se procederá a reemplazar al anterior secretario de Organización, Santos Cerdán, actualmente encarcelado por liderar una supuesta red de corrupción implicada en el cobro de sobornos.
Fuentes del partido han confirmado a Europa Press que dicho evento, que fue anticipado por ‘eldiario.es’, servirá para dar a conocer las primeras acciones que el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, prevé implementar para manejar la crisis surgida en el partido tras la supuesta implicación de Cerdán, el exministro y exsecretario de Organización José Luis Ábalos y su exasesor ministerial, Koldo García, en concesiones irregulares de obras públicas.
Desde Ferraz, en una intervención a mediados de junio después de recibir el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que resultó en la prisión preventiva de Cerdán, Sánchez ya manifestó su rechazo a los audios donde Ábalos y Koldo discutían sobre repartirse mujeres. «Nos repugnan, es un sentir unánime por parte de la Ejecutiva Federal», declaró.
Sánchez transmitió la «repugna» y la «indignación» ante las «expresiones machistas» reflejadas en dichos audios, confirmando que son completamente contrarios a los «valores feministas» del partido y a la identidad del PSOE.
Tras la revelación de estos audios, la ministra de Igualdad y encargada del área en la dirección del PSOE, Ana Redondo, anunció que el Gobierno presentará en septiembre un proyecto de ley para abolir la prostitución, retomando una iniciativa que fue propuesta en la legislatura anterior, pero no prosperó por falta de apoyo.
El evento de este viernes tiene como objetivo reafirmar el compromiso feminista del partido y reiterar el rechazo de su dirección a conductas de líderes que son completamente opuestas a su filosofía.