El secretario general provincial del PSOE de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha puesto en valor, dentro del programa electoral de la formación para los comicios del 21 de diciembre, dos iniciativas clave para reactivar el turismo: un plan de bonos dirigido a estimular la demanda y un programa específico de rehabilitación del patrimonio rural.
Sánchez Cotrina ha remarcado que el futuro plan de bonos seguirá la estela de actuaciones anteriores que ya demostraron su «eficacia» en momentos de desplome de la demanda, como sucedió durante la pandemia. «Queremos fomentar que más personas visiten Extremadura y, al mismo tiempo, apoyar a los establecimientos y a todo el sector turístico para que amplíen su actividad», ha indicado.
En una visita al Parque Nacional de Monfragüe, ha explicado que la finalidad de estas medidas es reducir la estacionalidad y favorecer el consumo en los periodos de menor ocupación. Al mismo tiempo, ha avanzado un programa de rehabilitación del patrimonio rural turístico, orientado tanto a los ayuntamientos como a los distintos agentes implicados en la oferta turística, según detalla el PSOE en una nota de prensa.
Este plan buscará conservar y realzar recursos patrimoniales que son auténticas «joyas de la corona» en muchos municipios extremeños. Como ejemplo de esta necesidad, ha citado el castillo de Villamiel, recientemente adquirido por el consistorio, y ha recalcado que «Extremadura cuenta con un vasto patrimonio, desde Zafra a Llerena, desde Monfragüe hasta la Sierra de San Pedro y Trujillo», que se debe «cuidar y potenciar».
El dirigente socialista, cabeza de lista del PSOE por la provincia de Cáceres, ha reiterado que la defensa del patrimonio rural tiene que convertirse en una «prioridad estratégica, respaldada con una dotación presupuestaria suficiente».
En esta línea, ha recordado que «cuidar nuestros recursos turísticos es cuidar una industria fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra tierra».
Críticas a la gestión turística de la Junta
Sánchez Cotrina ha acusado además una «manipulación evidente» de los datos de ocupación turística por parte del consejero de Presidencia, Abel Bautista, y ha exigido al Ejecutivo de María Guardiola «una estrategia seria, moderna y sostenida» para recuperar la imagen de Extremadura y reforzar uno de los principales motores económicos de la comunidad.
El secretario general socialista ha elegido el Parque Nacional de Monfragüe, «la joya de la corona del turismo de naturaleza en España», como escenario para recalcar que la región dispone de «atributos suficientes para liderar el turismo de interior», pero que la «falta de gestión y promoción» está lastrando ese potencial.
También ha mostrado su extrañeza ante las cifras del 90% de ocupación difundidas por la Junta, que juzga «totalmente alejadas de la realidad que vive el sector y que cualquiera puede comprobar consultando a los profesionales o a los portales de turismo rural».
Ha apuntado que la situación «delicada» del sector «no es nueva» y se arrastra desde el verano, condicionado por la «errática e ineficaz» gestión de los incendios por parte del Gobierno autonómico. Según ha señalado, las imágenes difundidas en redes sociales proyectaron una «imagen distorsionada» de Extremadura sin que la Junta reaccionara con un plan de promoción «capaz de contrarrestar ese impacto».
Sánchez Cotrina ha reiterado la urgencia de un plan de modernización turística que contemple inversiones, programas de formación, refuerzo de la promoción en el exterior y recuperación del patrimonio rural como pilares para desestacionalizar la actividad y asegurar empleo y estabilidad durante todo el año.
Asimismo, ha criticado que la Junta no haya materializado, sostiene, las ayudas comprometidas tras los incendios ni mantenido la presencia en ferias internacionales que, durante los gobiernos de Guillermo Fernández Vara, contribuyeron a situar a Extremadura entre las «preferencias» del turismo extranjero.
«Extremadura necesita levantar la autoestima, creer en su potencial y convertirse en una tierra donde la gente quiera quedarse, volver e invertir. Ese es nuestro compromiso y en eso vamos a centrarnos», ha concluido.
