Montse Mínguez, la recién nombrada portavoz del PSOE, ha declarado que el reciente Comité Federal del partido ha sido el más feminista de los últimos tiempos, y ha enfatizado cómo el partido se ha fortalecido y está motivado para continuar adelante, al mismo tiempo que ha reafirmado su nivel de exigencia para actuar contra el exsecretario de Organización Santos Cerdán y el dirigente Francisco Salazar.
En su debut en una conferencia de prensa como portavoz, Mínguez ha manifestado su orgullo por representar a un partido que sabe actuar de forma rápida, inmediata y firme ante situaciones que contravienen los principios socialistas.
La portavoz ha subrayado que durante el Comité Federal del pasado sábado se mostró un apoyo explícito al secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazando la idea de simplemente resistir: No es resistir, es tratar de avanzar y perseverar.
Además, Mínguez ha comentado que Sánchez se siente ilusionado y fuerte tras este evento, y ha reiterado que es el capitán que debe guiar a los socialistas en estos tiempos complejos.
NIVEL DE EXIGENCIA ALTO
Mínguez ha hecho énfasis en que el nivel de exigencia es tan alto dentro del PSOE que se han tomado medidas basadas en un informe de la Guardia Civil en el caso de Santos Cerdán, y con una noticia en el caso de Francisco Salazar. También ha destacado el refuerzo en los mecanismos de denuncia durante el fin de semana, aunque ha mencionado que no se había registrado ninguna denuncia hasta la fecha.
Me quiero dirigir a las compañeras, cualquier denuncia, situación de acoso que puedas sufrir tienes las puertas abiertas, medidas psicológicas, apoyo económico, privacidad y apoyo psicológico, ha recalcado Montse Mínguez.
Respecto a las futuras medidas que el presidente del Gobierno presentará, Mínguez ha indicado que desconoce los detalles, pero asegura que serán para fortalecer el sistema de administración. Sobre la posibilidad de una cuestión de confianza, ha sugerido que esa pregunta debería dirigirse a los grupos políticos. Lo que he leído estos días es que nadie lo estaba planteando, lo de la cuestión de confianza, en cualquier caso se esperaban a las medidas del miércoles, ha agregado.
En relación con la propuesta de Sumar de crear una oficina contra la corrupción, Mínguez cree que es un tema que debe clarificarse desde La Moncloa.
Por último, en su intervención, la portavoz del PSOE también ha criticado duramente el Congreso del PP, acusando a su líder, Alberto Núñez Feijóo, de haber estado coqueteando con el narcotráfico: En nuestro partido hubiera sido expulsado hace años. Ha contrastado las dos maneras diferentes de entender la política, describiendo al PP como un partido sin debate ni primarias y con actitudes que favorecen el insulto y el vocerío. También ha lamentado el silencio del PP ante los ataques vandálicos en las sedes socialistas. Que el señor Feijóo no haya condenado ninguno de los actos vandálicos es tan grave como el hecho en sí, ha concluido Mínguez.